in

“Legalizarse” en su propio país le cuesta a un cubano unos $500

Cientos de isleños viven ilegales por no poder costear el trámite para cambiar de residencia

El mundo y la historia han sido testigo de la lucha que los inmigrantes cubanos han tenido que emprender para legalizarse en el extranjero, una odisea que muchos isleños sufren en su propio país, gracias a la prohibición absurda de la dictadura de vivir en una provincia que no sea la de nacimiento. Esta condición expone a los residentes “ilegales” a humillaciones y una explotación laboral mal remunerada.

“Nunca he robado, nunca he matado pero me persiguen como si lo hubiera hecho”, dice Julio, un trabajador de 40 años, a quienes sus compañeros describen como una persona decente y noble. Según reseña de Cubanet.

Los trámites para “legalizarse” en La Habana oscilan entre 200 y 500 dólares, una cantidad inalcanzable para la mayoría de los isleños, con un ingreso promedio cercano a los 30 dólares mensuales.

Explotados y maltratados

Un trabajador llamado Eugenio, consiguió hace dos años un empleo en un huerto cercano al Parque Lenin, en La Habana. Una mañana se encontraba angustiado y sin trabajo en un parque de Guantánamo, donde residía, y pasó un camión buscando trabajadores para una obra, sin pensarlo se apuntó y luego le avisó a su esposa e hijos.

“Cuatrocientos cincuenta pesos al mes (18 dólares) era una cantidad enorme para mí, tenía que trabajar de 7.00 am a 9.00 pm, todos los días y terminaba muerto, cargando bloques, haciendo mezcla, paleando arena y a veces ni almorzaba. Terminé con úlcera y asma. Pedí la baja y me dijeron que me retiraban la residencia pero yo no quería regresar a Guantánamo, ya yo tenía a mi mujer aquí y los niños”, relató el guantanamero.

LEA TAMBIÉN: ¡Cinismo! El régimen multa y amenaza con demolición a ocupantes ilegales

Desde entonces Eugenio, aunque cubano, se hizo “ilegal” en su propio país, y debe sobrevivir en trabajos informales y sin exigir ningún beneficio laboral por su condición.

“Cada vez que me detienen me tratan como a un asesino. Me llevan esposado en el patrullero, me tiran en un calabozo junto con ladrones y delincuentes. Es bochornoso para mis hijos. Cuando me detienen no sé si hay un amiguito de mi hijo mirando. Cualquiera puede pensar que soy un delincuente”, asegura Julio, sin dar crédito a la injusticia.

Corrupción

Iridis Fernández, exabogado de la Dirección Provincial de Vivienda en La Habana, asegura que existen “maneras” menos costosas para legalizarse.

“Hay quienes optan por comprar la residencia por otras vías mucho más económicas pero igual de difíciles para cualquier trabajador. Realizan un cambio de dirección que puede costar entre 50 y 100 dólares, mucho más barato y menos riesgoso que sobornar a un funcionario. Luego tiene que ir una comisión de Vivienda a la casa y medir el lugar y dar la aprobación, este es un proceso donde también existen sobornos a los funcionarios que pueden cobrar 100 y hasta 200 dólares por el dictamen”, explica la abogada.

Otra opción según hizo referencia, es la de comprar los permisos de residencia a las direcciones de Recursos Humanos de las empresas estatales, una práctica que ha aumentando las exigencias de requisitos.

Cualquier medio

Alejandro, un expolicía, se vio obligado a ingresar a la policía para residir legalmente en la capital, aunque al tiempo abandonó el ente, en el cual vio demasiadas injusticias.

“Vi muchas injusticias, sobre todo cuando me tocaba detener a alguien por ilegal. Eso me apretaba el pecho porque yo sé lo que es regresar a pasar trabajo, hambre. No aguanté mucho tiempo y por suerte me casé en La Habana, bueno, me ajunté con mi pareja y me quedé a vivir aquí”, confesó el joven.

La vida en Cuba es un rosario de pesares, de abusos y de arbitrariedades ridículas, ideadas por mente maléficas que buscan controlar cada movimiento de las personas, aniquilando su libertad y aumentando su infelicidad.

RECOMENDADO: Inmigrante cubano se mata en una iglesia de Chile desesperado por su deportación

Centenares de isleños son asediados por policías en las plazas y esquinas del país, como delincuentes, por el simple hecho de querer vivir en una ciudad diferente a la de su nacimiento y no tener cómo costear el papeleo que se exige. Muchos son deportados, y al cabo de un tiempo regresan, creándose un círculo vicioso de ilegalidades.

El hecho de que la movilidad y residencia en su propio país, también les esté restringido al pueblo cubano, es una realidad que en pleno siglo XXI resulta cada vez más inconcebible para muchas personas en el mundo, porque en verdad lo es.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sismógrafo/Foto de Escambray

Sismo de 6,8 grados sacude Bolivia

Berta Soler durante un arresto dominical/Foto de Archivo

Damas de Blanco fueron “arrastradas” este domingo en una nueva ola represiva