in

Liberan dos activistas de la UNPACU. 44 Continúan detenidos

“Marzo culminó con un saldo de 70 detenciones y cinco allanamientos contra nuestros miembros” denunció Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la organización.

Jóvenes activistas de la UNPACU en reciente evento. Foto cortesía de UNPACU
Jóvenes activistas de la UNPACU en reciente evento. Foto cortesía de UNPACU

Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, informó que en el mes de marzo dos miembros de la organización fueron liberados bajo libertad condicional, pero denunció que 44 siguen detenidos por razones políticas, reseña Diario de Cuba.

El régimen sigue amedrentado en contra de quienes lo adversan, pues Torres declaró también que:

 “Marzo culminó con un saldo de 70 detenciones y cinco allanamientos contra nuestros miembros”

Asimismo, expuso varios casos de detenciones de los que resaltó el de la activista Maité Hernández Guerra, residente del municipio Majibacoa, a quien se le dictó la media de prevención preventiva en la provincia de Las Tunas.

“Ella se encuentra en la prisión provincial de mujeres acusada de atentado por su presunta participación en la colocación de carteles en rechazo a las recién celebradas votaciones”, precisó.

LEA TAMBIÉN: CubaDecide: activistas sitiados y un director teatral arrestado en día de elecciones

Y el caso del coordinador de la UNPACU en Jobabo, Eliécer Góngora Izaguirre, quien se encuentra detenido desde el viernes 30 de marzo.

“En los próximos días, según confirmó su esposa, las autoridades emitirán una medida de prisión preventiva para el activista, acusado del supuesto delito de ‘usurpación de funciones’. Por filmar con su móvil testimonios de personas en apoyo a la campaña CubaDecide”, añadió Oliva Torres.

Otros casos

Carlos Amel Oliva Torres, denunció  también los casos de detenciones y de impedimentos de salir de la Isla a activistas que sólo iban a participar en un programa auspiciado por el Centro de Apertura para la Democracia de América Latina y a otros que participarían en un evento sobre libertad religiosa en Trinidad y Tobago.

En los casos de Katherine Mojena y el suyo propio. Las autoridades les han impedido a ambos prorrogar el pasaporte y completar los trámites para obtener visado para Perú. Ambos iban a participar en varios eventos paralelos a la Cumbre de las Américas en Lima.

Según Oliva Torres, un teniente coronel de la Seguridad del Estado identificado como Alexander les comunicó que:

“Estaban sujetos a una investigación por sostener relaciones con personas e instituciones que ellos consideran que atentan contra la revolución”.

Cada uno de ellos forman parte de lo viven quienes adversan el régimen dictatorial cubano, por el simple hecho de pensar diferente y querer una verdadera igualdad de libertades, condiciones y respeto a los derechos de los habitantes de la Isla.

LEA TAMBIÉN: Cuatro opositores pacíficos fueron recluidos en Guantánamo y liberados bajo advertencia

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos frente a la embajada de Colombia en La Habana

Cubanos más tranquilos con el traslado de citas para visas a Guyana

Estrenaron en Cuba documental sobre The Rolling Stones

Estrenaron en Cuba documental sobre The Rolling Stones (+VIDEO)