in

Régimen asegura que “centros vocacionales” no desaparecerán

Centro Lenin/Foto de El Nuevo Herald
Centro Lenin/Foto de El Nuevo Herald

Los centros “vocacionales” “no están en peligro”, aseguraron las autoridades cubanas este lunes. La aclaratoria responde a los rumores en torno al creciente deterioro de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) de Cuba, considerados “joyas” de la educación en la Isla.

“Ratifico que los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) se mantienen y se mantendrán. Los objetivos por los cuales él creó esas instituciones en la década de los años 70 se conservan y estamos trabajando con intensidad para darles más fuerza”, aseguró Margarita McPherson, viceministra de Educación de la isla, en entrevista al medio oficial Juventud Rebelde.

La funcionaria aseguró además que las modificaciones adelantadas en materia de la concepción curricular de los diferentes niveles educativos no tienen relación alguna con la existencia de dichos centros.

“La escuela está muy deteriorada, pero tampoco queremos que nos la quiten”, asegura una estudiante.

Disminución de estudiantes

Los ingresos a los centros IPVCE ha ido disminuyendo. Según la información del Ministerio de Educación en el curso 1991-1992, por ejemplo, fueron más de 26.000 estudiantes, más del doble de los 10.669 estudiantes contabilizados este año, siendo 11.045 la cifra del curso anterior.

En sus inicios, uno de los principales centros vocacionales fue la Escuela Lenin, construida en el sistema Girón, según el estilo prefabricado de la arquitectura socialista. Se componía de seis unidades o miniescuelas, tres de nivel secundario y tres de preuniversitario. Algunas tenían hasta 500 alumnos.

LEA TAMBIÉN: La educación gratuita y masiva de Fidel, el logro fallecido de Moscú

“La proyección económica del país invierte la pirámide y solo un 40 por ciento de quienes terminan la secundaria básica continúan estudios de preuniversitario, mientras el 60 por ciento se dirige a la Enseñanza Técnica Profesional (ETP). Además, el IPVCE es un tipo de preuniversitario, están los urbanos, y también los centros militares y las escuelas deportivas, hay que distribuir entre todos”, justifica McPherson.

Crisis

La funcionaria reconoció que en la década de los 90 estas escuelas vieron mermar su capacidad operativa en el llamado “Período Especial, pero que mantienen su calidad y son prioridad para el régimen.

“Lejos de desaparecer, se trabaja por fortalecer los IPVCE y mantener sus principios fundacionales, formar jóvenes para las carreras de ciencias, lo cual es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, aseguró.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los acusados

España: Cubano podría pagar 30 años de cárcel por asesinato

Tres personas heridas tras tiroteo en sur de la Florida / Foto: Referencia

Asesinan a cubano en Florida durante disputa familiar