in

Consumidores en Sancti Spíritus: “Esto es más agua que leche”

Los ordeñadores aseguran que “la vaca siempre da leche buena”

Castrismo aún no puede garantizar productos lácteos en Cuba tras 60 años gobernando
Producción de Leche/Foto Escambray

El problema con la leche en Sancti Spíritus no sólo es que escasea, sino además que la que se distribuye “es más agua que leche”, según manifiestan los consumidores. Desde el potrero hasta la bodega hay al menos 9 personas que intervienen en la ruta de la leche, donde predomina la improvisación y la falta de controles estatales, pese a ser un alimento que beneficia principalmente a niños.

“Esa leche ya ni sabemos si alimenta. Mira, mi esposa la pone a hervir y no se bota; como dicen los guajiros: la leche que no mancha el vaso no sirve”, dicen Dulce Valdivia y Andrés Jiménez, una pareja de jubilados espirituanos que caminan tres días a la semana para buscar el lácteo, a Escambray.

Las quejas por la adulteración del producto en un grupo de puntos expendedores, ubicados en bodegas y mercados, es recurrente entre los pobladores.

“La leche mala no existe y te digo que la mía tiene que llegar buena aquí, por eso la traigo yo. Y te aclaro, el problema no es del vaquero”, dice un ganadero en su defensa.

Otras voces

Los ordeñadores, por su parte, aseguran que “la vaca siempre da leche buena” y que el agua no sale del campo.

“Siempre hay gente que da su cabezazo, pero los viejos tienen vergüenza y eso no se da”, dice Michel Madrigal, un acarreador con más de 12 años de experiencia.

LEA TAMBIÉN: Holguineros: “La mesa del cubano no dispone de un vaso de leche para cada uno”

Mientras que Vladimir Bandomo, un jefe de vaquería, considera que no existen condiciones óptimas durante la producción y la manipulación del producto.

“El combinado no nos da nada para garantizar la higiene, ni los filtros que nos garantizaban antes para colar las impurezas”, señaló.

Nadie es responsable

Cada quien tiene su versión, cada lado se pelotea la responsabilidad y la leche sigue llegando “más agua que leche” a los hogares.

“Los hechos demuestran que, aun cuando por parte de la industria se realizan algunos muestreos, son pocos o nulos los que se hacen por parte de la Dirección Integral de Supervisión, y por veterinarios de Higiene y Epidemiología. A la hora de las dudas, cada quien defiende su tramo de la cadena”, explica Carmen Rodríguez en Escambray.

Según explicó la mala calidad de la bebida es acarreada por un inadecuado sistema de comercialización, la demora en el acopio de la leche, las tradiciones incorrectas en la forma de ordeño, la falta de recursos en el campo y la industria y los muestreos poco confiables que realiza la Agricultura.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trabajadores área construcción Cuba

Infraestructura en Guantánamo: entre la corrupción y el derroche (+VIDEO)

Escasez en los mercados cubanos

La malnutrición avanza en Cuba pese a los discretos informes de la OMS