in ,

«Coyotes» abandonan a migrantes cubanos en frontera colombiana

migrantes rescatados por la armada colombiana
migrantes rescatados por la armada colombiana / Foto: TWitter

Turbo, un poblado fronterizo colombiano, sigue sirviendo de escenario para que los «coyotes» (traficantes de personas) se aprovechen de los migrantes, quienes, impulsados por la ilusión, buscan alcanzar territorio estadounidense atravesando Centroamérica.

En esta ocasión, unos 30 inmigrantes, entre ellos cubanos, africanos, árabes e hindúes, fueron abandonados por uno de estos delincuentes quien les había prometido acercarlos hasta Panamá para que pudieran continuar la peligrosa travesía.

DE SU INTERÉS: Panamá detiene a colombiano por traficar 6 migrantes cubanos

Funcionarios de la Armada colombiano informaron que los extranjeros fueron detenidos en el poblado fronterizo, en un sitio conocido como Matuntugo.

El grupo estaba conformado por 26 hombres y cuatro mujeres. Se desconoce cuántos de ellos eran cubanos.

Los inmigrates fueron llevados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá, donde recibieron atención médica y alimentación .

Los guardacostas luego los entregaron a funcionarios de Migración Colombia para su debido proceso, aunque se desconoce si serán deportados a sus países de origen o regresados a la frontera por donde ingresaron.

RECOMENDADO: Panamá: Rescatan a 6 migrantes cubanos varados cerca de una playa

Cifras

En las últimas semanas, la Armada colombiana han logrado rescatar a más de 100 migrantes irregulares en el poblado fronterizo, usado por los «coyotes» como ruta de tránsito para lograr llegar a Panamá.

El último caso que se reportó fue el arresto de tres de estos traficantes (dos colombianos y un panameño), que transportaban en dos lanchas a mas de 30 inmigrantes.

Por su parte los cubanos siguen empeñados en llegar a Estados Unidos, a pesar de que los beneficios migratorios para ellos ya fueron derogados por Barack Obama antes de dejar la presidencia.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escasez en los mercados cubanos

La malnutrición avanza en Cuba pese a los discretos informes de la OMS

Condenados dos cubanos en Rusia por ingreso ilegal al país

Condenan a cubano en España por agresión sexual