in

Alertan sobre posible injerencia de la inteligencia cubana en Cumbre de las Américas

Juan Antonio Fernández, representante de Cuba en el Diálogo Hemisférico, defendió al régimen de Maduro. Imagen referencial
Juan Antonio Fernández, representante de Cuba en el Diálogo Hemisférico, defendió al régimen de Maduro. Imagen referencial

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia envió una carta al nuevo canciller peruano Néstor Francisco Popolizio, en la que alerta la posible injerencia de la inteligencia cubana en la Cumbre de las Américas con la finalidad de trazar acciones de rechazo contra activistas que tendrán voz en el encuentro, informa EFE.

En la misiva también está dirigida a Antonio García Revilla, coordinador nacional para el Proceso de Cumbres, y a Marcio M. Bendezú Echevarría, prefecto regional de Lima Metropolitana, en la que se detalle eventos como los sucedidos en el encuentro que hubo en Panamá el pasado 2015, donde varios adeptos del régimen castrista arremetieron contra los disidentes que estuvieron presentes.

DE SU INTERÉS: “La cuna del mal está en La Habana”: Exilio cubano insiste en exclusión de Castro de Cumbre de las Américas

En tal sentido piden a las autoridades peruanas que estén en capacidad de “garantizar la seguridad” de los disidentes, quienes esta vez acudirán desde Cuba y Venezuela.

La presidente del movimiento, la cubana Rosa María Payá, instó a las autoridades a “no tolerar” la “actitud abusiva de la delegación castrista”.

“Las tropas de choque llevadas por el régimen de Castro y dirigidas en ese momento por el actual Ministro de Cultura de la dictadura, Abel Prieto, agredieron con golpes y gritos a los miembros de la sociedad civil de las Américas formalmente acreditados”.

“Tres años después, el objetivo del régimen cubano continúa siendo el mismo: impedir la realización de la Cumbre de Sociedad Civil porque una dictadura no puede tolerar compartir espacio de diálogo con aquellos que se oponen pacíficamente a sus acciones represivas y se atreven a expresarlo”, agregan.

Payá  asegura que las agresiones del régimen contra los disidentes ya son palpables y coloca de ejemplo lo sucedido con el embajador cubano en el Diálogo Hemisférico en Lima quien ofendió a Jorge Vallejo,  representante peruano que fungía como vocero de la coalición 26 y director de nuestra Red.

RECOMENDADO: Zambia expulsa al embajador de Cuba por “comportamiento impropio” (VÍDEO)

También se refieren a un mensaje en el Twitter oficial de la Cancillería cubana en el que se advierte de que “Cuba no permitirá ofensas, irrespetos o provocaciones” de parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes durante la Cumbre.

“Ante todas las amenazas y agresiones lanzadas desde las instituciones y los medios castristas, nos vemos en la obligación de responsabilizar al gobierno que hay en Cuba y a las autoridades peruanas por la integridad física de todos nuestros miembros”, señalan los firmantes de la carta.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump/Captura de pantalla

Donald Trump: “Vamos a proteger nuestra frontera con el ejército”

Presencia policial en los alrededores de la sede de YouTube

California: Tiroteo en sede de YouTube termina con la atacante muerta y varios heridos