in

La malnutrición avanza en Cuba pese a los discretos informes de la OMS

Escasez en los mercados cubanos
Escasez en los mercados cubanos/Captura de pantalla
Loading...

Según el Informe de la Nutrición Mundial del 2017 emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado por Granma, al parecer la alimentación de los cubanos no es tan mala y asegura que “dentro de los hábitos y actitudes dietéticas de los isleños está el excesivo consumo de alimentos, donde se encuentran como integrantes azúcares refinos, en muchas ocasiones en combinación con las grasas”.

“Cualquiera que desconozca la realidad cubana podría pensar que nos gusta comer mucho y mal y que nuestros poco saludables hábitos alimenticios son deliberados, cuando en realidad son hábitos de supervivencia. En términos generales no escogemos lo que comemos, sino que comemos lo que aparezca y sea más barato”, explica Gladys Linares, defensora de los Derechos Humanos, para Cubanet.

Poco sabe Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, más allá de cifras y números manipulados por las instituciones cubanas, de lo que “no hay” en los refrigeradores de las barriadas, y mucho menos, de las dificultades para encontrar variedad de alimentos que aquejan a los cubanos, y con ello, alternativas que permitan mejorar su alimentación pese a que el salario promedio ronda los 30 dólares.

Preocupados por la obesidad

Las autoridades cubanas, según la publicación de Granma, están preocupadas por la obesidad en la Isla haciendo referencia a estudios realizados en nuestro país, que destacaron entre los factores de riesgo más importantes para la presencia de diabetes, al sedentarismo y la obesidad.

“La OMS recomienda a adultos y niños reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10 % de la ingesta calórica total, si bien para obtener mayores beneficios se recomienda idealmente reducir su consumo a menos del 5 % de la ingesta calórica total, lo que proporcionaría beneficios adicionales para la salud”, sugiere un Boletín de la organización.

Loading...

El manejo de los reportes, hacen énfasis en los peligros de comer en exceso y abusar de los azúcares, obviando otros riesgos mucho más comunes en el país de las carencias, el de no poder comer tres veces al día por no tener cómo comprar alimentos, por ejemplo, o el de no tener para costear medicinas.

Factor de riesgo

La dieta es un factor de riesgo para muchos cubanos, que ven empeorar sus enfermedades como la diabetes, las alteraciones hepáticas, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, sin tener cómo palear su baja capacidad de compra debido a los bajos salarios y deprimidas pensiones.

Loading...

Ni hablar de la libreta de racionamiento, un grupo de alimentos dado por el régimen que sólo alcanza para comer una semana a lo sumo, y fallo.

“Las frutas, además de escasas, son caras y de pésima calidad, y las buenas se han convertido en una fuente de divisas para el régimen. Hoy, con la crisis alimentaria, escasean productos esenciales tales como vegetales, viandas, frijoles, huevos y a medida que la escasez se agudiza, los precios aumentan. Desde el 2008 en las tiendas recaudadoras de divisas se le aumentó el precio al pollo, el aceite y la leche”, afirma Linares.

Ni la libreta de alimentación, ni el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) para producir alimentos en el campo, ni tampoco los cultivos organopónicos han funcionado para solucionar el problema de malnutrición en la Isla, en la que según la OMS tampoco existe desnutrición infantil, sin embargo, al mirar de cerca lo que se come en cada hogar cubano, la realidad es muy distinta a la que pinta la OMS y la PMA, limitados a la información oficial.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castrismo aún no puede garantizar productos lácteos en Cuba tras 60 años gobernando

Consumidores en Sancti Spíritus: “Esto es más agua que leche”

migrantes rescatados por la armada colombiana

“Coyotes” abandonan a migrantes cubanos en frontera colombiana