in

Cuba perfora el pozo horizontal más profundo de Latinoamérica y el Caribe

Las autoridades estiman que este año alcanzará más de 8.000 metros de profundidad

Pozos petroleros en Cuba/Foto de OnCuba
Pozos de petróleo en Cuba serán explotados por compañía australiana /Foto de OnCuba

La estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) trabaja en la perforación del que será el pozo horizontal más profundo de Latinoamérica y el Caribe, con más de 8.000 metros de profundidad, según la prensa oficial cubana. La obra la ejecuta la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C) en Boca de Camarioca, Matanzas.

“La perforación siempre impone nuevos retos y en estos momentos perforamos en seis pozos, los cuales prometen mucho para la producción de la empresa y del país”, precisó Marcos Antonio Pestana, director general de EPEP-C a Juventud Rebelde.

El ingeniero indicó además que los trabajos se han desarrollado pese a la complejidad generada por la geología de la roca subterránea, que dificulta la perforación. Las autoridades estiman alcanzar una profundidad récord de 8.240 metros en el pozo, medidas que lo convertirán en el más profundo de Cuba, el Caribe y Latinoamérica.

Crudo bajo el mar

Según explicó el director de la compañía, la perforación del pozo permitirá explotar desde la costa el crudo que yace bajo el mar, con lo cual se abaratan los costos de inversión petrolera.

Actualmente, la empresa extrajo 8.000 toneladas de petróleo más de las estimadas en el plan del primer trimestre del año. Esta inversión ampliará la capacidad productiva del país, que depende del petróleo cubano para la generación de energía.

Las excavaciones del pozo denominado Varadero Oeste 1008 comenzaron el 18 de diciembre del 2016El y el área de operación de la EPC-C se extendió hasta Ciego de Ávila.

El primer pozo construido fue el Varadero 1000, para completar un total de nueve obras de este tipo en la Isla.

En los últimos años países aliados al régimen, como Rusia, Argelia y Venezuela han contribuido con petróleo a Cuba, sin embargo, en el caso de Venezuela, ese subsidio se redujo a la mitad tras la crisis que sacude al país suramericano bajo la gestión del dictador Nicolás Maduro.


Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Balseros cubanos llegando a Islas Caiman/Captura de pantalla

Bahamas: Rescatados 13 balseros cubanos

Las acciones de Facebook caen por debajo de los 150 dólares. Foto de archivo.

Facebook “rechazó” imagen del siglo XII de Jesús crucificado por ser “impactante”