in ,

Cubano “desnuda” red de corrupción en Quintana Roo

Luis Álvarez, cubano acusado de presunta extorsión en México
Luis Álvarez, cubano acusado de presunta extorsión en México / Foto: Reforma

El cubano Luis Álvarez cumple una condena en el penal de Cancún, México, por un delito que según él no cometió. El hombre al parecer fue víctima del abuso de poder al intentar realizar unos trámites migratorios para unos amigos, también cubanos, que querían nacionalizarse en el país azteca.

De acuerdo con lo relatado al diario Reforma y reseñado por El Zocalo, Álvarez pidió la ayuda de Norma Vergara Fernández, quien es hermana del ex Secretario de Finanzas del Estado, Juan Melquiades Vergara Fernández, que realizaba el papeleo para legalizar a los inmigrantes.

La mujer exigió la suma de 48 mil pesos mexicanos por los dos amigos cubanos.

RECOMENDADO: Cubanos son amenazados en México con “narcomanta”

Álvarez pagó el monto y esperó los papeles pero estos nunca llegaron. Entonces decidió denunciar a la gestora por fraude, y fue entonces cuando su calvario comenzó.

“A través de ella (Norma Vergara), el hermano (Juan Vergara) me pidió que retirara la denuncia porque lo perjudicaba, que me iban a regresar el dinero, y otorgué el perdón, pero fui testigo durante dos años de empresas falsas que ellos utilizaban con actas constitutivas para poder traer a indocumentados a Quintana Roo. Los cubanos eran los mejores porque pagaban 12 mil dólares con la ayuda de autoridades migratorias”.

Luego de la larga espera, el cubano no recibió el dinero pagado, sino que la mujer, con ayuda de su hermano quien tiene influencias en el gobierno local, le crearon un caso de extorsión y fue condenado a cuatro años de prisión.

“Después de que quité la denuncia, ellos lo que hicieron fue que me acusaron de extorsión, lo fabricaron y arreglaron la denuncia para encarcelarme en venganza”, manifestó Álvarez.

OTRAS NOTICIAS: Detienen a dos cubanos en México al intentar robar una Casa de Cambio

Ahora el antillano, nacionalizado mexicano, espera paciente que un juez le resuelva su caso, y asegura que teme por su vida, ya que ha recibido amenazas y malos tratos en el recinto carcelario por parte del ex director del penal, Juvenal Reyes Marrufo.

Según cuenta, Reyes Marrufo le está pidiendo la cantidad de 300 mil dólares para procesar su “libertad” ante los jueces que llevan el caso.

Como se niega a pagar, está siendo blanco de arremetidas y otras vejaciones ya que el ex director aún tiene influencias dentro de la cárcel.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La sala de audiencia donde se celebra el juicio contra el ex militar cubano en España

“Le disparé a quemarropa y sin que pudiera reaccionar” exmilitar cubano confiesa su crimen en España

Imagen referencial de un helicoptero de la Marina de EEUU/Captura de pantalla

Mueren 4 marines al estrellarse Helicóptero en California