in

Comandante del Ejército brasileño se pronuncia y aviva tensiones por juicio a Lula

El máximo comandante del Ejército usó su cuenta Twitter donde tiene más de 130.000 seguidores

Eduardo Villas Boas, general y comandante del Ejército de Brasil. Foto twitter
Eduardo Villas Boas, general y comandante del Ejército de Brasil. Foto twitter

«Repudio a la impunidad». Eduardo Villas Boas, general y comandante del Ejército de Brasil, elevó un mensaje a pocas horas de conocer la sentencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de su juicio por corrupción.

El mensaje aviva la tensión política en Brasil en medio de respuestas de representantes del Gobierno y aliados del exmandatario que intentaron restarle importancia, según reseña EFE.

«Aseguro a la nación que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz social y a la democracia».

El máximo comandante del Ejército usó su cuenta Twitter donde tiene más de 130.000 seguidores, para expresar su opinión.

Las respuestas en apoyo al comandante por parte de sus subalternos, no se hicieron esperar.

NOTA RELACIONADA: Lula cada vez más cerca de ir a prisión

La serie de opiniones se tomó como una presión por parte del ejército a los miembros de la Corte Suprema y es calificada por otros como una amenaza de golpe de Estado.

Rodrigo Janot, exprocurador general de la República, criticó contundentemente el mensaje.

«Si es lo que parece, otro 1964 será inaceptable», señaló Janot en referencia al golpe de Estado que instauró la última dictadura militar en Brasil (1964-1985).

Democracia

Por otro lado Amnistía Internacional y un grupo de 150 juristas, abogados y defensores públicos, hicieron público un manifiesto rechazando el twitt, puesto que a su juicio, son una grave afrenta a la independencia de los poderes y al debido proceso legal.

Son «declaraciones que evocan actos de fuerza y configuran una clara interferencia en la Corte Suprema, algo que no ocurría desde la dictadura militar», refiere el documento.

«Las declaraciones son además una amenaza al estado democrático de derecho y señalan un desvío del papel de las Fuerzas Armadas en Brasil», añadió la organización.

Sin importancia

Pese a las criticas, el propio Gobierno y el Partido de los Trabajadores (PT), la formación de izquierda liderada por Lula, le restaron importancia.

DESTACADA: Ratifican condena a Lula por corrupción y blanqueo

De los pocos miembros del Gobierno que se pronunciaron, Raúl Jungmann, ministro de Seguridad Pública, que hasta febrero pasado era superior de Villas Boas como ministro de Defensa.

«Las palabras del general Villas Boas representan básicamente la defensa de la institucionalidad, la defensa de la Constitución y, sobre todo, la noción de que la regla del juego es para ser cumplida y que tiene que ser aceptada», afirmó el ministro.

Gleisi Hoffmann, senadora y presidenta del PT, acusó a la red Globo de televisión de relacionar la declaración del oficial en un intento de presionar a los magistrados para que se pronuncien contra el hábeas corpus solicitado por Lula.

«Es escandalosa la presión de la red Globo… Llegaron al colmo de asociar una declaración del comandante del Ejército al juicio marcado para hoy. Siempre combatimos la impunidad y respetamos la Constitución, incluso en lo que se refiere al papel de las Fuerzas Armadas «, aseguró la senadora en un comunicado.

Nivaldo Luiz Rossato, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña y teniente brigadier del aire, defendió el respeto a la Constitución en medio de la polarización del país por el juicio a Lula.

«En estos días críticos para el país, nuestro pueblo está polarizado. Por eso es muy importante que todos nosotros, sigamos fielmente la Constitución, sin emocionarnos al punto de colocar nuestra convicciones personales por encima de aquellas de las instituciones «, aseguró el alto oficial en una nota enviada a sus subordinados y divulgada por la Fuerza Aérea.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prótesis de pene de última generación

Prótesis de pene ya se implanta en Cuba pero solo para extranjeros

Leodán Suárez Quiñones, de 25 años, activista LGBTI y miembro del partido Cuba Independiente y Democrática en San Juan y Martínez, Pinar del Río. Foto DDC

Régimen a la caza de los asistentes a la Cumbre de las Américas