in ,

Polémica en Kenia por contratación de médicos cubanos

Presidente de Kenia  Uhuru Kenyatta junto a Raúl Castro
Presidente de Kenia  Uhuru Kenyatta junto a Raúl Castro / Foto: Minrex

La contratación de unos 100 médicos cubanos para trabajar en Kenia no ha sido bien recibida por el gremio de salud local, informa 14ymedio.

Vocero del sindicato de médicos del país, rechaza que el gobierno traiga a galenos de otra nación cuando unos mil 200 médicos kenianos están sin trabajo.

Una ciudadana criticó la medida a través de un comentario en la página de Facebook del presidente Uhuru Kenyatta.

“Esto no es justo. Aproveche esos recursos para actualizar nuestras habilidades médicas, ajuste mejores condiciones de trabajo, mejor pago de sueldos y luego ajuste la ley que guía la prestación de servicios (de los médicos). No necesitaremos médicos importados”, escribió

La Unión de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU por sus siglas en inglés), dejó clara su inconformidad con la decisión, ya que los galenos kenianos están a la espera de una oportunidad de trabajo y el gobierno los ignora.

RECOMENDADO: 100 médicos cubanos serán enviados a Kenia

“Kenia ha capacitado a médicos que están ahora sin empleo y siguen esperando su despliegue desde mayo de 2017”, tuiteó la organización.

Es por eso que la organización exige al presidente la contratación de médicos kenianos antes que a los cubanos.

Forma del convenio de salud entre Kenia y el régimen cubano en Ginebra
Forma del convenio de salud entre Kenia y el régimen cubano en Ginebra / Foto: Minrex

Samuel Oroko, presidente de la KMPDU, afirmó que el sistema de salud público de Kenia sólo cuenta con cuatro mil 300 dóctores para tender a una población de 49 millones de personas.

“No hay medicinas y los laboratorios no funcionan, así que, si vienen (los cubanos), no podrán trabajar”, aseguró Oroko

De acuerdo con el sitio web, ya los galenos cubanos están recibiendo las instrucciones en La Habana y se encuentran listos para viajar a la región africana.

“Los doctores que prestarán su colaboración en Kenia se encuentran preparándose en la Unidad Central de Cooperación Médica”, explicó un funcionario cubano bajo condición de anonimato.

El envío de médicos cubanos a Kenia, surge luego de que el presidente Uhuru Kenyatta visitara la Isla y pactara con Raúl Castro el intercambio comercial.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este martes se autorizó el ingreso de más de 500 militares para custodiar a Trump en la Cumbre de las Américas/Captura de pantalla

Llegan más de 500 militares a Perú para custodiar a Trump en la Cumbre de las Américas

Antes y después del puente/Foto de Café Fuerte

El puente de Guanabo lleva más de medio siglo en el abandono