in

Llegan más de 500 militares a Perú para custodiar a Trump en la Cumbre de las Américas

Parlamentarios de izquierda se opusieron por considerar “suficiente” a la Fuerza Armada Peruana

Nuevo presidente de Perú mantiene veto a Maduro en Cumbre de las Américas
Este martes se autorizó el ingreso de más de 500 militares para custodiar a Trump en la Cumbre de las Américas/Captura de pantalla

Las autoridades peruanas autorizaron la noche del martes el ingreso a su territorio de dos helicópteros y más de 500 militares de Estados Unidos, componente desplegado para la seguridad del máximo representante de la Casa Blanca, Donald Trump, durante su visita a la Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril. Según AFP.

“El cuerpo militar está compuesto por 114 efectivos y 454 miembros de la Fuerza Aérea. Ingresarán con equipo militar, armamento y dos helicópteros y permanecerán 18 días”, informó el Congreso en Twitter.

Por primera vez, Trump pisará suelo peruano y latinoaméricano, en un encuentro marcado por la controversia luego de la renuncia del cesado presidente Pedro Pablo Kuczynski, vinculado a casos de corrupción. El norteamericano tiene previsto visitar Colombia a su salida de la Cumbre, donde permanecerá dos días.

En la Cumbre de las Américas, donde se discutirá sobre la gobernabilidad en la región, Trump se encontrará con el dictador cubano Raúl Castro, también invitado al evento pese a que su aliado comunista, Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, fue vetado por las autoridades de ese país por no permitir elecciones libres e irrespetar los Derechos Humanos.

Componente militar

Los parlamentarios denominan al grupo de militares instalados en el país “como miembros de seguridad del mandatario de los Estados Unidos”, según la resolución legislativa 2607, aprobada con 80 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Según información extraoficial, los agentes estarán en Perú del 1 al 18 de abril.

LEA TAMBIÉN: Nuevo presidente de Perú mantiene veto a Maduro en Cumbre de las Américas

Varios legisladores aseguraron que la decisión del Parlamento no cede soberanía de Perú ni da paso a una intromisión militar en el país, mientras que su contraparte desde la izquierda, se opusieron al ingreso de los funcionarios estadounidenses por considerar “suficiente” a la Fuerza Armada Peruana.

El nuevo presidente de Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, aun no ha informado cuántos mandatarios asistirán a la Cumbre de las Américas tras la polémica surgida al declarar persona no grata a Maduro.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Atacante de YouTube

Atacó sede de YouTube en California porque creía que estaba siendo “bloqueada”

Presidente de Kenia  Uhuru Kenyatta junto a Raúl Castro

Polémica en Kenia por contratación de médicos cubanos