in ,

Prostitución consentida: otra forma de violencia contra la mujer cubana

En este particular Cuba está retrasada como en otros tantos. Pero la diferencia es que aquí corren peligro la salud física y mental y la vida de las mujeres

Los cientos de reportajes y noticias sobre la prostitución en Cuba, muestran el oficio más antiguo del mundo como una opción de las mujeres solteras.

Sin embargo hay esposas que son obligadas por sus maridos a prostituirse para aportar con la manutención del hogar, en lo que se cataloga como la peor de las facetas de la violencia contra la mujer.

Es incoherente que exista prostitución en el mundo cuando casi todos los países dicen tener tolerancia cero con esa práctica, pero en Cuba la hipocresía es mucho peor porque se ejerce hasta de forma consentida dentro de la pareja, sin que el Estado lo trate, por lo menos como violencia de género.

Cubanas consultadas atribuyen la existencia de la prostitución consentida al deterioro de los valores sociales y familiares, según reseña Martí Noticias.

Opiniones

Barby Álvarez Cisneros, residente en la provincia Guantánamo, explicó que existen hombres que cuando toman bebidas alcohólicas “se transforman, maltratan a sus mujeres”.

“Hay algunos que mandan a sus mujeres por ahí a prostituirse (…). Son chulos que les gusta estar en la casa y las mujeres en la calle, jineteando. Hay mujeres que lo aguantan porque están enamoradas, porque quieren al marido, pero eso está muy mal”, explicó.

Idalmis Moya, también de Guantánamo, señaló que muchas veces no es producto de la necesidad económica, sino de que “algunas mujeres no se valoran”.

“Las mujeres debemos ser darnos el valor que en realidad tenemos. En parte somos nosotras las responsables, las culpables. Hemos perdido los valores como mujeres “, señaló Moya.

NOTA RELACIONADA: Mujer de 60 años regresa a la prostitución tras 15 años en la política (+Fotos)

Por su parte Nadia Salazar, vecina de la misma provincia, no está de acuerdo con la prostitución.

“Limpio, me voy para la construcción, hago cualquier oficio, pero por nada del mundo permito eso”, si la prostitución ocurre en la pareja es porque dejó de existir el respeto y “ya no es esposa, es una mujer que está siendo explotada”, enfatizó.

Datos

A pesar del rechazo de las cubanas a este tipo de violencia la en 2016 se juzgaron 21 casos por delitos de “Corrupción de Menores”, y “Proxenetismo y Trata de Personas”, en el marco de la presunta “tolerancia cero” de Cuba a la situación.

Pero por otro lado un reporte de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) indicó en 2017 que la prostitución amenazaba con afianzarse en Cuba.

NOTA RELACIONADA: La “cadena alimentaria” de la prostitución en Cuba

Es imposible tener estadísticas de un flagelo que dentro de las leyes no existe. Por eso es que en Cuba no existen datos de feminicidios, de agresiones físicas y mucho menos psicológicas en la familia.

Las leyes datan de hace 50 años y catalogan la violencia de género como un asunto de pareja en el que el Estado no protege a la mujer, sino que castiga a ambos cónyuges por igual, por escándalo público y otras infracciones.

En este particular Cuba está retrasada como en otros tantos. Pero la diferencia es que aquí corren peligro la salud física y mental y la vida de las mujeres.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

Dificultades para obtener visas obligan a Sinfónica Nacional de Cuba a cancelar gira por Chicago

Prótesis de pene de última generación

Prótesis de pene ya se implanta en Cuba pero solo para extranjeros