in ,

El puente de Guanabo lleva más de medio siglo en el abandono

A mediados del siglo pasado la estructura dinamizó el progreso de la localidad

Antes y después del puente/Foto de Café Fuerte
Antes y después del puente/Fotos de Internet
Loading...

El puente de Boca Ciega o puente de Guanabo, en Santa María, que fue ícono de progreso en el siglo pasado, también refleja la marca del olvido y de los más de 50 años de atraso del país. Su construcción en madera fue ejecutada entre los gobiernos de Fulgencio Batista y Ramón Grau San Martin, y desde ese momento la estructura dinamizó el progreso de la localidad, siendo el principio de su historia en muchos aspectos.

“Aprovechando la madera como medio de construcción de la época y con la única intención de salvar distancias y hallar una solución para conectar dos extremos interrumpidos por un río, comenzó a erigirse el viaducto sin darse cuenta que aquello era más que un puente. Era el principio de la historia y el progreso”, explica Danay Riesgo, en Café Fuerte.

NOTAS RELACIONADAS: Régimen intenta ahuyentar a habitantes de Guanabo para invertir en el turismo

Loading...

Hasta ese momento, Guanabo sólo sabía lo que era luchar contra los azotes de los huracanes, sin imaginar la avalancha ideológica que se aproximaba una década más tarde y que arrasaría con el colorido de aquel pueblo renacido, luego de que aquella modesta estructura le pintara otra cara y atrajera la visita de grandes y chicos.

“Puedo imaginar la cantidad de pies descalzos que vio pasar, las risas de la gente que lo transitaban sin tener ni la menor idea de que algún día las ruinas, el abandono y la miseria se alojarían en ese lugar”, expresa Riesgo.

Loading...

 

El paso de la revolución

Ninguno de los huracanes que ha pasado por Cuba dejó al puente y a Guanabo como está hoy tras 58 años de desidia y olvido gubernamental. Desde el año 2005 el deterioro del puente ha sido progresivo y sin que haya reparación alguna. En el 2012 solo quedaba un tramo para pasar y poco después se prohibió el paso de carros y peatones.

“Ahogados en la pobreza y en la destrucción, intentan sobrevivir los cuatro pilares que se resisten a ser derrotados por el paso del tiempo y el desánimo de lo que en un día formó parte de nosotros. Estoy segura de que el puente de Guanabo volverá a ser transitable y esta crónica quedará como el registro de una historia para olvidar”, sueña Riesgo.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidente de Kenia  Uhuru Kenyatta junto a Raúl Castro

Polémica en Kenia por contratación de médicos cubanos

La sala de audiencia donde se celebra el juicio contra el ex militar cubano en España

“Le disparé a quemarropa y sin que pudiera reaccionar” exmilitar cubano confiesa su crimen en España