in ,

Unificación monetaria: La llegada del “día cero” asusta a los cubanos

la mayoría de los isleños siguen un plan para proteger sus capitales

Billetes cuba/Foto de Cubanet/Captura de pantalla
Billetes Cuba/Foto de Cubanet/Captura de pantalla

La desconfianza del pueblo cubano hacía el sistema económico del país y sus dirigentes, es profunda. Pese a las recientes declaraciones oficiales desmintiendo los rumores sobre la cercanía de la unificación monetaria, que produjo largas filas en los bancos para cambiar CUC, la mayoría de los isleños siguen un plan para proteger sus capitales, así sea debajo del colchón o en el extranjero.

“Los presentimientos no son meras alucinaciones, mucho menos histeria colectiva. Tienen fundamentos. No solo porque Raúl Castro, con evidente desesperación, haya insistido en el tema sino porque varios signos se han vuelto visibles y hasta palpables, asegura el escritor Ernesto Pérez Chang”, en CubaNet.

A juicio de Pérez hay señales que despiertan el desespero entre la población, tales como la paralización de contratos en CUC en numerosas empresas estatales, las capacitaciones de directivos para asumir mecanismos simplificados bajo una nueva documentación donde desaparece la disparidad o paridad CUC-CUP, la emisión de considerables volúmenes de CUP frente a la disminución del CUC así como la retención de divisas en las Casas de Cambio.

El día cero

Según conocedores de la materia, no hay duda de que la llegada del llamado “día cero” podría convertirse en una verdadera pesadilla para el ciudadano de a pie, teniendo en cuenta la actual tasa de cambio del dólar (USD) frente al peso cubano (CUP), los bajos salarios, el monto de las pensiones de los jubilados y la actual política de precios en el mercado minorista.

“Para el sector empresarial sería un alivio, simplificaría el esquema financiero, pero la pesadilla está en cómo reaccionará la gente y ese ha sido el centro de las discusiones, es lo que mantiene divididas las opiniones”, asegura un funcionario del Ministerio de Finanzas y Precios bajo anonimato.

LEA TAMBIÉN: Régimen le da más tiempo a la unificación cambiaria

Otros de los problemas que complican la unificación referidos por el funcionario son: el exceso de circulante, grandes cantidades de dinero que no retornan al banco y el establecimiento de una tasa de cambio sin un respaldo real.

“Se comenzó a trabajar desde mucho antes que se hablara del asunto y todo parecía ir bien. Las cosas no salieron bien al llegar Trump, se vino todo abajo. Recientemente han reconocido que persisten los mismos errores que, aclaro, no son de implementación, son de raíz, es decir, por un aparato burocrático espantoso, demasiada improvisación, deudas crecientes, muy pocas inversiones extranjeras consecuencia de todo lo anterior y por supuesto la corrupción”, aseveró.

RECOMENDADO: La unificación: paso obligado para corregir las distorsiones de la dualidad monetaria

Los cubanos seguirán buscando las maneras de proteger su dinero de la improvisación y de la arbitrariedad del régimen, bien sea sacando su capital al extranjero o guardándolo debajo del colchón. Son muchas décadas de ser estafados y engañados por el sistema como para de buenas a primeras, confiar ciegamente en el régimen.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fila de personas esperando para iniciar los trámites de asilo en Chile

Cubanos y venezolanos encabezan solicitudes de asilo en Chile

Estudiante en salón de clases / Imagen referencial Flickr

Brutal golpiza contra joven estudiante en Miami enciende la furia en redes (+VIDEO)