in ,

Cubanos a la espera de mejorías con la llegada del nuevo dictador

“La peor pobreza que hay en Cuba es la pobreza de sueños y de alma”, asegura un cubano que escapó de la Isla hace dos años y medio

Miguel Díaz-Canel Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba y quien se especula sustituirá a Raúl Castro en la presidencia
Los dictadores de Cuba, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel / Foto: Granma
Loading...

Faltan pocos días para que Raúl Castro sea sustituido por un nuevo dictador y entre los cubanos crecen las expectativas sobre lo que pasará, aunque saben que el cambio hacia el desarrollo está lejos.

Esmérido Morales, de 45 años, tuvo que darle la espalda a la doctrina en la que se crió porque “el sueldo no da”. Cambió su empleo estatal en la provincia de Matanzas, al este de La Habana, para dedicarse a pescar.

NOTA RELACIONADA: Todos en sus lugares para sustituir al dictador Raúl Castro

Loading...

Reclama que los dirigentes hablan muchas cosas, pero no cumplen nada, según reseña Diario de Cuba.

“Todo es lindo, es bonito hablarlo, pero lo que queremos nosotros es que hagan, no que hablen. Lo fundamental es la economía”, señaló Morales.

Cuestiona la forma de elegir un jefe en la Isla y piensa en las nuevas generaciones.

Loading...

“Hay que darle un chance a la juventud, porque todo no puede ser así: ‘tú vas a ser el presidente’. Que lo diga el pueblo”, insiste.

Desastre

Cuba “es un barco a la deriva”. “No se trata de cambiar el presidente”, sino de “poner nuevas personas dirigiendo el país para poder reparar todo el desastre, porque en Cuba nada funciona”.

Giovanni Bessada tiene 30 años, está claro sobre lo que ocurre en la Isla.

Es electricista naval, pero trabaja como mesero en Havana 1957, Florida, desde que llegó a EEUU hace dos años y medio con su esposa mexicana.

“En Cuba puedes estudiar pero todo está limitado, tienes un freno en todo lo que quieres hacer, no puedes desarrollarte como quieras. La peor pobreza que puede haber es la pobreza de sueños y de alma”, señala Bessada.

Soluciones

Lisset Suárez, bailarina de danza contemporánea de 29 años, pide para Ciego de Ávila soluciones.

“Necesitamos mucha mejoría en transporte, vivienda, muy importante, y alimentación, que está perdida y muy cara”.

Con respecto al cambio de mando, aseguró que con Raúl Castro en el poder durante 10 años se vio “un poquito más de avance”, por lo cual espera más del nuevo mandatario.

“Espero que, de verdad, le den soluciones a los problemas. No que todo se quede ahí detrás del buró”, concluye.

Jóvenes

Maité Cruz, estudiante de Economía en la Universidad La Habana  de 22 años, cree que el nuevo Gobierno debe acercarse más a la academia y escuchar más a los jóvenes porque a veces “no se les tiene en cuenta”.

“Los académicos estamos en eso, estudiando qué podemos hacer”, apunta.

Sin embargo, reclama que continúe el trabajo privado, como “un motor impulsor” de la economía local.

Juana Ríos, santera de 75 años, asegura que, según las cartas, después del 19 de abril, habrá en Cuba “paz, unión y tranquilidad” y también “un poco de estancamiento, pero de eso se sale”.

Sin inversión

Fernando Hernández, hijo de una familia de campesinos a los que Fidel Castro entregó una parcela de tierra, aseguró que con más recursos podrían producir más para el pueblo, de Pinar del Río y de toda Cuba.

A pesar de creerse beneficiado por la revolución se queja de que en casi 40 años, de esa revolución no se ha podido invertir en suficiente maquinaria para el campo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen captura de vídeo.

Enrique Iglesias se deja dominar por el reguetón cubano (+VIDEO)

Entre las 46 empresas se encuentra Copa, una de las pocas aerolíneas que aún presta el servicio en Venezuela. Foto archivo

Venezuela suspende actividades comerciales con 46 empresas panameñas