in ,

“Este hospital sin nada es una antesala al cementerio”

Hasta 45 días espera un paciente del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes por una tomografía

Agustín Rolando Skill, Bayamés de 59 años, padece cáncer
Agustín Rolando Skill, Bayamés de 59 años, padece cáncer

La carestía hospitalaria en Cuba invita a la muerte. La falta de equipos médicos para realizar diagnósticos, de medicamentos, de instalaciones adecuadas, de camas disponibles, y hasta de especialistas, comprometen la vida de miles de cubanos cada día, que acuden a los hospitales desconociendo su realidad, según reseña CubaNet.

“Vine manejando mi camión, pero han tardado tanto en atenderme que voy a salir de aquí en el carro fúnebre. Este hospital sin nada no es más que una antesala del cementerio. Si me van a dejar morir, entonces que me manden para la casa, a morir al lado de los míos”, pide Agustín Rolando Skill, Bayamés de 59 años, a quien tras 45 días de estar hospitalizado no se le ha podido practicar un diagnóstico.

El doctor Ubilagilio, especialista de medicina interna en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, informó a los familiares que faltaban por realizarle algunos exámenes, pero según los resultados de tomografía obtenidos el día 46 de su ingreso, tiene cáncer en proceso de metástasis agravado por un derrame pleural masivo y alteración del páncreas y el hígado. Está desahuciado.

“Llevo 45 días ingresado en el hospital y aún no recibo el tratamiento médico adecuado porque todavía no me han diagnosticado nada, mañana es que me pasarán por el somatón (tomógrafo). Los médicos dicen que deben hacerme exámenes pero que el somatón está roto, que no hay placas y que no pueden hacer una biopsia a ciegas. A ese paso creo que me van a empezar a curar después que me muera”, lamenta el paciente.

En la Sala 1J

Skill permaneció en la sala 1J destinada para pacientes con cáncer, a la que llegó luego de lograr ser visto por un especialista del hospital influenciado por un amigo que lo conoce, sólo así acortó la espera y los pasos para ser desahuciado. En el área hay un total de 24 pacientes, quienes deben compartir el único baño que hay junto a sus familiares, en el que sólo hay una sola taza sanitaria y una ducha en funcionamiento.

LEA TAMBIÉN: Cubanas pasan mucho trabajo en los hospitales maternos de la Isla

“Mi familia ha tenido que guapear duro para que me atiendan y lo han hecho un poco porque les dije que iba a poner mi caso en Facebook. Me viene a cuidar mi hijo, pero él tiene que trabajar, atender la casa y cuidar a su abuela, que es ciega. Se ha quedado sin vida propia, el pobre”, lamentó el cubano.

Skill, al igual que ninguno de los pacientes encerrados en el decadente hospital son prioridad para la élite castrista, más bien dedicada a afinar los detalles para el relevo de cargo de Raúl Castro, así como de su visita a la Cumbre de las Américas, mantener a flote la dictadura venezolana o instaurar una nueva en Colombia. Todo lo demás, ni el sufrimiento ni las injusticias que padece su pueblo, les han importado ni importará.


Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pullover de Chocolate

“Clandestina” estrena un pullover con la cara de Chocolate MC

Un grifon ruso es una especie de catamaran

Cubanos y turistas podrán transportarse a bordo de un “grifon” ruso