in ,

Policías prohíben salida del país a cubanos sin sanciones judiciales (+VIDEO)

Loading...

La condición de “regulado”, “restringuido” o “sancionado”, es la única información que decenas de cubanos reciben por parte de policías o funcionarios de la Aduana en Cuba, cuando se les prohíbe salir del país sin explicación alguna. La mayoría de los desafortunados pertenecen a grupos opositores o son activistas defensores de Derechos Humanos, que viven asediados por la represión oficial.

“¿Usted tiene algún problema judicial?”, preguntó un oficial en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. A lo que ella respondió “Ninguno”. Pese a su solvencia judicial, no pudo viajar hace pocos días a un compromiso en los Estados Unidos. Según reseña de CubaNet.

No obstante, de acuerdo al artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Numerosos casos se registran cada semana en el aeropuerto donde los afectados son retenidos con sus pasaportes, para ser interrogados. Muchos se molestan y cuestionan los procedimientos y exigen un justificativo judicial que nunca se les ofrece.

Policías “jueces”

Loading...

Es así como los policías sirven de jueces al régimen castrista, asumiendo el rol que sea necesario y sin miramientos a las violaciones de derechos fundamentales.

LEA TAMBIÉN: Régimen impide salida del país al opositor José Ramón Polo

“Los policías prosiguen haciendo de jueces. Y no sólo los oficiales de la seguridad del Estado impidiendo salir del país a quienes ellos así lo consideren, sino también hasta los jefes de sectores de la Policía Nacional Revolucionaria, prohibiendo frecuentar determinados lugares a quienes ellos así lo entiendan”, explica el analista Alberto Méndez Castelló.

Argumento legal

Loading...

La dictadura defiende la “legalidad” de su proceder en el artículo 25 del Decreto-Ley No. 302 del general Raúl Castro, modificativo de la Ley de Migración, que dice:

“Toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Seguridad del Estado niega salida del país a defensor de Derechos Humanos

Las leyes cubanas contemplan “el destierro”, tipificada como una sanción accesoria, plasmada en el artículo 42 del Código Penal y reza: “La sanción de destierro consiste en la prohibición de residir en un lugar determinado o la obligación de permanecer en una localidad determinada”.


Lo más llamativo de la aberración judicial en estos procedimientos es la inexistencia de un abogado defensor, ni la debida oportunidad para tal defensa. Los únicos testigos son los policías, sin escuchar a los acusados.

Cada vez que las autoridades impiden a los cubanos circular libremente en el país y salir de Cuba con un pasaporte debidamente habilitado, violan los artículos 58 y 59 de la propia Constitución que expresan “la libertad e inviolabilidad de la persona” y que “nadie puede ser encausado ni condenado sino por tribunal competente”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministro de la Denfensa venezolano Vladimir Padrino López durante los ejercicios militares de 2016

Con hambre pero con fusiles: Maduro fabricará Kaláshnikov

ETECSA extenderá la vigencia de los datos móviles en Cuba tras fallos

Más celulares clonados sigue cayendo por ETECSA