in ,

Régimen emprende boicot contra opositores que van la Cumbre de las Américas

El castrismo pretende mostrar la sociedad “servil” de Cuba que es cómplice de la dictadura

La VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril. Foto twitter
La VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril. Foto twitter

La VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril, espera recibir a representantes de diversas organizaciones cubanas pro democrática, pero el régimen emprendió un boicot para que estos no lleguen.

La verdadera sociedad civil cubana que defiende los derechos humanos y que se ha organizado de forma independiente y sin presiones, ha sido invitada por Lima, también al Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, los días 10 y 11, al igual que el V Foro de Jóvenes de las Américas, los días 11 y 12 de abril.

Pero las trabas están en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, según señala Martí Noticias.

La Seguridad del Estado impidió abordar un avión al músico Gorki Águila Carrasco, líder del grupo Porno Para Ricardo.

El activista del Foro por los Derechos y Libertades, coordinado por el opositor Antonio Rodiles, iba a Miami, para luego viajar a Perú, a participar en uno de los foros de la cumbre.

“Me acaban de retener para decirme que no puedo viajar, ellos no me explican nada, yo empiezo a decirle que es una violación, incluso, me mandan a callar”, explicó Águila.

¿La razón?  La dictadura quiere que en la Cumbre sólo se escuche el monólogo de la sociedad civil que han forjado a punta de amenazas y adoctrinamiento.

NOTA RELACIONADA: Régimen a la caza de los asistentes a la Cumbre de las Américas

Sociedad “servil”, se les llama a los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ya rechazada por el comité organizador en Lima.

Desde el interior

Carlos Amel Oliva, activista y coordinador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó que ya le hicieron llagar la negativa de las autoridades para salir de la isla.

“Me dirigí hacia la oficina de Carné de Identidad y allí se me comunicó que estoy ‘regulado’ por ‘interés público’”, señaló Oliva quien está en Santiago de Cuba.

El opositor necesitaba renovar su pasaporte para poder asistir a Lima con invitación oficial al Foro Sociedad Civil y Actores Sociales.

Además está invitado por el Instituto Político por la Libertad (IPL), a recibir el premio como ‘Joven Cubano más influyente’, pero la dictadura no lo dejará viajar.

Más casos

Oliva mencionó a otros activistas a quienes les está negada la salida del país para impedirles participar en la cumbre.

Katerine Mojena, su esposa y también opositora de UNPACU, tampoco podrá asistir a Lima a cumplir con la invitación recibida de parte del IPL, porque “se encuentra también ‘regulada’.

Yadira Serrano Díaz, también activista fue retenida el 3 de abril en el aeropuerto José Martí de La Habana. Le impidieron viajar a Lima.

Por parte de los profesionales de la comunicación, el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, colaborador del portal Diario de Cuba, denunció su detención para impedir que saliera de Cuba a España, desde donde viajaría a Lima.

Temas

La Cumbre de las Américas, toma especial relevancia este año puesto que Perú eligió como tema la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El evento ha sido polémico luego de que Perú le retirara la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la reciente convocatoria a elecciones presidenciales, en un proceso que la oposición de ese país califica como “sin condiciones”.

Esta semana la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia emitió una carta esperando que “las autoridades peruanas sean capaces de garantizar la seguridad” de sus integrantes y de los delegados de la sociedad civil de Cuba y Venezuela.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sismo de 5,3 grados se registra frente a las costas de Los Ángeles

Jennifer Arenas

De visita en Cuba hermosa actriz de ‘Sin senos si hay paraíso’