in ,

Tribunal Supremo de Brasil autorizó la detención de Lula (+VIDEO)

El fallo fue pronunciado durante la madrugada luego de 10 horas de discusión

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó el arresto del expresidente Lula Da Silva al rechazar un recurso (habeas corpus) introducido por la defensa del brasileño, quien ha negado todas las acusaciones en su contra. La detención podría ejecutarse en los próximos días, según informó AFP.

“La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”, argumentó Cármen Lúcia, presidenta de la corte y la última juez en emitir su voto para definir el resultado desfavorable para el exmandatario, que terminó 6 a 5.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por recibir un apartamento de lujo de una constructora acusada de corrupción por sus vínculos con una serie de fraudes y sobornos en la empresa pública Petrobras.

El fallo fue pronunciado durante la madrugada de este miércoles, luego de 10 horas de discusión, dejando fuera de juego a Lula en la carrera por la Presidencia, que será elegida nuevamente el próximo 7 de octubre.

Reacciones

El partido político del expresidente Fernando Henrique Cardoso, emitió un comunicado firmado por Nilson Leitao, representante de la Cámara baja.

LEA TAMBIÉN: Comandante del Ejército brasileño se pronuncia y aviva tensiones por juicio a Lula

“El expresidente no está por encima de la ley, sino al alcance de ella, como todos los brasileños. Una decisión en sentido contrario frustraría a la sociedad y sería un retroceso en el combate a la impunidad”, recalcó.

Fidel Castro junto a Lula Da Silva y Raúl Castro / Foto: Cortesía

Por su parte, Gleisi Hoffmann, presidenta del izquierdista Partido de Trabajadores (PT), expresó su malestar por la decisión judicial.

“La presunción de inocencia, ese derecho fundamental que fatalmente volverá a valer para todos, no valió hoy para Lula. Un día triste para la democracia y para Brasil”, escribió en su cuenta de Twitter.

Detención

Según el tribunal de apelaciones (TRF4) que condenó al líder del PT en segunda instancia, su encarcelamiento podría ejecutarse la semana próxima luego de que la defensa presente sus últimas apelaciones.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen captura de vídeo.

La sacan del aeropuerto porque pretendía viajar en tangas (+VIDEO)

Sismo frente a costas de Chile

Sismo de 5,6 grados sacude costas de Chile