in ,

Cubanos reparan 46% de los daños de Irma ante incompetencia del régimen

Los cubanos del municipio de Yaguajay fueron los más afectados por el huracán que pasó por la costa norte de Sancti Spiritus como Categoría 5

Irma le dejó a Cuba 10 muertos y 13 mil millones de dólares en pérdidas
Irma le dejó a Cuba 10 muertos y 13 mil millones de dólares en pérdidas. Foto archivo

Mientras más elogian el emprendimiento y la capacidad resolutiva del cubano tras el huracán Irma, más queda en evidencia la incompetencia del régimen.

Son los cubanos de Sancti Spíritus afectados por el huracán Irma hace más de siete meses, los que por sus propios rudimentos y para no agonizar en la espera de soluciones gubernamentales; han levantado de nuevo al menos 477 viviendas de las mil 917 que destruyó el fenómeno climático.

LEA TAMBIÉN: Damnificada de Irma: ‘¿Habrá que esperar a que el próximo huracán no deje rastro de mi casa?’

Las 477 viviendas reparadas representan el 46 por ciento de lo devastado, mientras que los cubanos también se las han ingeniado para resolver el 28 por ciento de los daños a casas con derrumbres parciales y el 23 por ciento de las afectaciones a las viviendas de tipología I.

Joaquín Quintas Solá, General de Cuerpo de Ejército y Jefe de la Región Estratégica Central, visitó la zona para felicitar “la labor de los espirituanos en la recuperación de las viviendas dañadas”, en lo que supone una aceptación de la incompetencia del régimen, según reseña la presa oficial.

Los cubanos del municipio de Yaguajay fueron los más afectados por el huracán que pasó por la costa norte de Sancti Spiritus como Categoría 5.

Un total de 257 jefes de familia hicieron gala de sus conocimientos en construcción para reparar sus hogares “a partir tablas de palma y madera aserrada”.

Un total de 10 mil 432 viviendas de diferentes categorías ya han sido reparadas, pero eso representa una gota de agua en medio del mar de daños que suponen las 19 mil 159 viviendas en total afectadas en esa provincia.

Recursos huidos

La incompetencia no parece ser culpa de la tan justificada excusa, la falta de recursos.

Y es que en octubre de 2017 la Unión Europea donó a Cuba un millón 600 mil euros, de los cuales 700 mil estaban destinados al municipio espirituano de Yaguajay para la compra de materiales de construcción.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), días después del azote de Irma, también anunció la donación de dos y medio millones de dólares donados para responder a la emergencia.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen referencial de un iPhone/Foto de twitter

¿Siguen explotando? iPhone se prendió en fuego en sus manos (+VIDEO)

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

EE.UU retrocede presencia en La Habana a una Sección de Intereses