in ,

Cuba reitera su apoyo a Lula tras su encarcelamiento

La izquierda bolivariana califica la decisión del Tribunal Supremo de Brasil como una “persecución de la derecha”.

Lula sale del Sindicato Metalúrgico para entregarse a la Policía Federal. Foto Martí Noticias.
Lula sale del Sindicato Metalúrgico para entregarse a la Policía Federal. Foto Martí Noticias.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, finalmente se entregó a la justicia en un segundo intento en medio de miles de sus simpatizantes el sábado por la noche. El régimen cubano ha ratificado su solidaridad con él para hacer frente a lo que consideran «el encarcelamiento con fines políticos». Así lo hicieron público en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país. Víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática”. Condena el comunicado del MINREX.

Según reseña Diario de Cuba, los aliados izquierdistas bolivarianos de Lula han manifestado su rechazo ante la prisión del exmandatario brasileño, como era de esperarse, y consideran que este hecho es parte de  «una persecución de la derecha».

Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa y Cristina Fernández son los principales aliados de izquierda de Lula, quienes han hecho frente a las acusaciones que señalan al exmandatario como corrupto.

Maduro a través de su cuenta de Twitter calificó de «bochornosa canallada» el asunto:

Por su parte, Evo Morales, otro incondicional de Lula dijo:

«El imperio, que usó golpes militares para derrocar presidentes del pueblo, hoy usa golpes judiciales para destituir y bloquear a líderes antiimperialistas. Ni orden de detención ni sentencia política frenarán la voluntad del pueblo de luchar con el hermano Lula da Silva. ¡Fuerza Lula!».

Para Rafael Correa, expresidente ecuatoriano y antiguo aliado de Lula, la orden de prisión es un repliegue conservador, no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica. También manifestó su apoyo en su cuenta de Twitter:

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández está convencida de que a decisión del Tribunal Supremo de Brasil acabará reforzando a Lula, y declaró:

«Va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las élites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él»

Entrega

En un segundo intento para salir del edificio del sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Lula da Silva, tuvo que hacerlo a pie, ya que en una primera oportunidad un grupo de simpatizantes rodeó el vehículo para impedírselo.

El expresidente brasileño se dirigió a un convoy de la Policía Federal que lo esperaba en las inmediaciones, los vehículos eran oscuros, sin identificaciones de la institución, tal como lo había solicitado la defensa de Lula.

Según fuentes cercanas al exmandatario, el convoy se dirigió al aeropuerto de Sao Paulo para luego llevarlo a Curitiba, donde ingresará en prisión para cumplir su condena de 12 años y un mes, acusado de corrupción.

LEA TAMBIÉN: Lula se entrega a la justicia pero miles impiden su salida del Sindicato

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Militantes impiden que Lula da Silva se entregue a la justicia. Foto El Comercio.

Lula se entrega a la justicia pero miles impiden su salida del Sindicato

Funcionarios les toman la temperatura a los profesionales de la salud de Cuba a su llegada al aeropuerto de Monrovia, la capital de Liberia. REUTERS

Socialismo y esclavitud