in ,

Régimen impide salir de la Isla a dos activistas del CIR

La lista de “regulados” aumenta sin explicaciones por parte del régimen.

Madrazo Luna (Izquierda) y Tamayo González en un evento de LASA. Foto cortesía.
Madrazo Luna (Izquierda) y Tamayo González en un evento de LASA. Foto cortesía.
----- Publicidad ---

Los activistas, Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo González pertenecen al Comité Ciudadanos por la Integración Racial, CIR, ambos se disponían a viajar a Ginebra, Suiza, tras ser invitados a participar en la sesión del Examen Periódico Universal, pero no les fue permitida su salida de la Isla, este sábado.

Según reseña Diario de Cuba, Madrazo Luna explicó que una funcionaria sin mayores justificaciones le comunicó que tenía “prohibición de salida del país”.

En el caso de Tamayo, al pasar por inmigración le revisaron sus pertenecías, y mientras eso sucedían pidió hablar con Madrazo Luna, ya que él era quien le tenía sus documentos de viaje y computadora portátil personal, pero las autoridades le informaron que no era posible, sino que debía hacerlo por la Aduana, así lo describió el activista:

«Las autoridades de Inmigración me dijeron que ellos estaban haciendo un favor, de una forma muy grosera, pues no estaba permitido hacer entrega de la documentación a la pasajera, ni de su computadora, en la salas de Inmigración, sino que era a través de los de la Aduana».

LEA TAMBIÉN: Detienen con sus hijos a dos activistas de la UNPACU

Testigo

Por su parte el activista Osvaldo Navarro, testigo del de lo que ocurrió también contó:

«Los activistas reclamaron su derecho y fue entonces cuando la oficial de la Aduana que estaba a cargo del turno la expulsó de la sala de Inmigración y la agredió físicamente dándole un manotazo en la mano derecha y gritándole que se fuera con mucha hostilidad».

Cuando Tamayo quiso irse de la Sala de Inmigración pidió su pasaporte, pero las autoridades se negaron a dárselo, por lo que se formó una discusión entre los activistas y los funcionarios de la Aduana, quienes finalmente cedieron a entregárselo, según lo que pudo informar Madrazo Luna.

Para el régimen, las restricciones de movimientos son una práctica frecuente, para impedir que activistas de derechos humanos y periodistas independientes puedan salir del país, comunicándoselos en los controles antes de abordar el avión y sin darle explicaciones que están “regulados”.

LEA TAMBIÉN: Liberan dos activistas de la UNPACU. 44 Continúan detenidos

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuentapropista en su negocio/Captura de pantalla

Cuentapropistas de La Habana se resisten a pagar impuestos

Despacito con Luis Fonsi y Daddy Yankee

“Despacito” es la canción más vista en la historia de YouTube