in

Detenido por narcotráfico líder de las FARC y futuro congresista de Colombia

Jesús Santrich uno de los comandante de las FAR
Jesús Santrich uno de los comandante de las FARC / Foto: Captura

Jesús Santrich, uno de los comandantes de la guerrilla de las FARC, fue detenido en Colombia luego de ser requerido por Estados Unidos bajo el delito de tráfico de drogas, informa Univisión.

Santrich además aspiraba a un escaño en el Congreso colombiano, según lo establecido en los acuerdos de paz firmados con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El guerrillero de 51 años, fue detenido tras registrar su vivienda en Bogotá.

La Fiscalía General informó que la detención del comandante fue solicitada por un funcionario estadounidense obedeciendo a una investigación por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Según especifica una orden de captura emitida por la Interpol, Santrich planificó envíos de cocaína a Estados Unidos a partir de junio del 2017, siete meses después de la firma de los acuerdos de paz.

Al comandante se le señala de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína.

El presidente colombiano expresó que el fiscal general, Néstor Humberto, presentó pruebas «contundentes y concluyentes» de la participación de Santrich en delitos de narcortráfico.

Santos expresó que los delitos pueden dar una «irrefutable» extradición a los Estados Unidos ya que los delitos se cometieron tras firmar el acuerdo.

«No me temblará la mano para autorizarlos» una vez lo apruebe la Corte Suprema de Justicia.

Reacciones

El número dos de las FARC, Iván Márquez, afirmó que la detención de su colega es un montaje y alegó que el proceso de paz está pasando por su peor momento.

«Llamo al gobierno a que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan contra el proceso y el derecho a la paz se consoliden», dijo Márquez en Twitter.


Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump plantea reunión con Norcorea para mayo o junio. Foto de cortesía.

Trump plantea reunión con Norcorea para mayo o junio

Conductor atropella a un motociclista en Florida

Discutía con un motociclista y decidió atropellarlo (+VIDEO)