in

EEUU pide votación en la ONU para investigar uso de armas químicas en Siria

Rusia ya le pone trabas al documento y se espera que use el veto para frenarlO

Trump asegura que hará pagar a los responsables de ataque químico en Siria
Presidente Donald Trump/Foto de Wikimedia

Donald Trump saca sus ojos de América para posarlos en Siria luego del ataque químico mortal en Duma que encendió de nuevo el conflicto en el oriente del mundo.

El presidente de la potencia de occidente reaccionó solicitando una urgente votación en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner en marcha un nuevo mecanismo para investigar el uso de armas químicas en Siria, según reseña EFE.

La propuesta tiene como objetivo “identificar al máximo posible a individuos, entidades, grupos o gobiernos que hayan sido responsables, organizadores, patrocinadores o que hayan estado involucrados en el uso de armas químicas, incluido cloro o cualquier otro químico tóxico, en la República Árabe de Siria”.

Para votar en favor o en contra de este principio, la diplomacia estadounidense pidió una reunión del Consejo a partir de las 3.00 pm ET, mientras que Rusia ya le pone trabas al documento y se espera que use el veto para frenarlo.

NOTA RELACIONADA: Trump asegura que hará pagar a los responsables de ataque químico en Siria

Aunque a la mesa de propuestas no ha llegado ningún otro documento, Moscú, anunció que tiene una propuesta.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores, aseguró que presentarán al mismo tiempo al Consejo de Seguridad su propia resolución para el acceso de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al lugar del presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

Contexto

El Consejo de Seguridad lleva meses discutiendo el tema luego de que en noviembre Rusia vetase la continuidad del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) conocido por las siglas inglesas JIM.

Moscú argumentaba que el mecanismo propuesto por EE.UU. que señala régimen sirio como responsable de ataques, era parcial era parcial y no tenía credibilidad.

RELACIONADA: Rusia advierte a EE.UU ‘graves consecuencias’ si hiere a sus ciudadanos en Siria

Y proponía un nuevo mecanismo que no convencía a las potencias occidentales

Sobre el ataque químico en Duma, EEUU y sus aliados responsabilizan al Gobierno de Bachar al Asad y mientras que Moscú asegura que es un montaje para perjudicar a sus aliados sirios.

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, pidió ayer al Consejo de Seguridad una respuesta, pero dejó claro que su país está dispuesto a actuar por su cuenta si Rusia veta una decisión en Naciones Unidas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cazador de serpientes cuenta su experiencia con una enorme pitón en Florida

Serpiente de agua parte en pedazos a su presa antes de tragársela (+VÍDEO)

Los cubanos apuestan a la repatriación por reencontrarse con la familia y las costumbres. Foto archivo

Cubanos no se sienten representados por delegación en Cumbre de las Américas