in ,

Más de 100 mujeres embarazadas infectadas con zika en Las Tunas

Embarazadas en un hospital cubano / foto CubaNet

Cerca de 100 mujeres embarazadas fueron reportadas como infectadas por el virus zika en Las Tunas, según informó la especialista en genética Nora Orive Rodríguez y reseñado por el Juventud Rebelde.

Del centenar, cinco tuvieron que interrumpir su embarazo luego de detectarse afectaciones graves en el feto producto de la infección. En la mayoría de los casos el esposo sería el responsable de infectarlas.

Esta sería la primera vez que autoridades de salud del régimen reconocen que el virus ha afectado a embarazadas en Cuba.

Sin embargo la especialista afirmó que la cifra presentada “no es exacta” ya que el 80 por ciento de las personas no muestran síntomas “y otras los ocultan”.

La médico alegó además que de los 20 niños que nacieron de madres infectadas, sólo dos presentaron alteraciones.

“Uno con una hemorragia de la retina que ya reabsorbió y el otro con una calcificación de la corteza cerebral”.

“Todos esos infantes requieren un seguimiento hasta los cinco años de vida, porque aunque el efecto no fue visible en la etapa prenatal, persiste el riesgo de aparecer en lo sucesivo, y la familia debe saberlo”, alertó.

La especialista recomendó que las parejas que haya sido diagnosticadas con zika, incluso antes del embarazo, sometan al recién nacido a exámenes para descartar cualquier alteración.

“En nuestra especialidad —explicó— constituye una prioridad resaltar que no solo se propaga a través de la picadura del mosquito. Está confirmada la vía intraútero, pues la mujer embarazada puede infectar al feto, al igual que un papá enfermo, teniendo en cuenta que se propaga por contacto sexual. Otra manera es en el momento del nacimiento”.

RECOMENDADO: Guantánamo sin agua pero con zika y mucha basura

La doctora indicó que la microcefalia es solo uno de los signos del zika, pero que se pueden desarrollar otras afecciones.

“En él se describe una gama de defectos neurológicos, que quizás no son tan evidentes como la microcefalia, pero tienen un impacto similar porque causan retraso mental, retardo del desarrollo psicomotor, además del daño en la musculatura de los miembros, parálisis y otros”, añadió.

Las embarazadas pueden infectar a otras personas incluso durante el trabajo de parto.

Cifras

El régimen reconoció que había en el país unos mil 847 casos de zika, alegando que la infestación se había reducido en un 34,2 por ciento.

Sin embargo, en varios poblados cubanos las personas denuncia falta de atención para erradicar el mosquito transmisor.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia. Foto archivo

Exilio cubano anuncia protesta en Miami en contra del nuevo dictador cubano

Cazador de serpientes cuenta su experiencia con una enorme pitón en Florida

Serpiente de agua parte en pedazos a su presa antes de tragársela (+VÍDEO)