in

Fue por una pequeña cirugía, terminó embalsamada viva

Extirparle unos quistes ováricos terminó siendo su sentencia de muerte. Un “error” del equipo médico cobró la vida de la joven

Ekaterina Fedyaeva, joven embalsamada por "error"
Ekaterina Fedyaeva, joven embalsamada por "error"

Lo que se suponía sería la extracción de quistes ováricos, terminó convirtiéndose en un embalsamiento. Una joven de 28 años de nacionalidad rusa, se dirigió a un centro hospitalario para la cirugía menor y por error, terminó con líquido con formaldehído, utilizado para preservar cadáveres.

Ekaterina Fedyaeva, se dirigió a un centro médico en Ulyanovsk, oeste de Rusia, donde quedó internada en la Unidad Central de Salud Clínica el mes pasado. Se suponía que sería solo un procedimiento sencillo para extraer los quistes, de acuerdo a la agencia de noticias rusa Tass. Pero durante la operación cometieron el irremediable error.

“El 15 de marzo, después de una operación quirúrgica planificada, una paciente fue inyectada por error por uno de los trabajadores médicos de la institución, lo que provocó un fuerte deterioro en su salud y hospitalización en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico Regional Ulyanovsk”, informó la oficina del Departamento de Investigación Criminal de Rusia en la región de Ulyanovsk.

De acuerdo a la prensa rusa, en lugar de inyectarle la solución salina, le inyectaron una solución con formaldehído que se utiliza para preservar cuerpos y para embalsamar. Aunque al detectar el error trataron de hacer una limpieza del cuerpo de Fedyaeva, terminó muriendo tras días de agonía.

Según explicó el equipo de prensa del Ministerio de Salud regional “dos minutos después del descubrimiento del error”, realizaron un lavado para eliminar la sustancia del cuerpo y se proporcionó la atención médica necesaria”. Pero no fue suficiente ya la sustancia estaba circulando por su cuerpo.

Lograron reanimarla durante el proceso. Pero no fue suficiente. De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC), ” la ingestión de apenas una onza (30 ml) de una solución con un 37% de formaldehído causa la muerte en un adulto”.

“La ingestión puede causar daño corrosivo a la mucosa gastrointestinal, náuseas, vómitos, dolor, sangrado y perforación de los tejidos. Las lesiones corrosivas suelen ser más pronunciadas en la mucosa faríngea, la epiglotis y el esófago. Los efectos sistémicos incluyen (…) coma, dificultad respiratoria e insuficiencia renal”, detalla CDC.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cartel está ubicado en la Avenida Faucet con la calle Huancauri, vía al aeropuerto/Foto de Diario de Cuba

El cartel que leerán todos en Lima: “¡Basta Ya! De corrupción, represión e impunidad en Cuba”

Despacito con Luis Fonsi y Daddy Yankee

Hackean YouTube y hacen desparecer a “Despacito”