in ,

Silvano Pedroso Montalvo, el primer obispo negro de Cuba

Silvano Pedroso Montalvo, el primer obispo negro de Cuba acompaña al pueblo en su realidad que “a veces es muy dura”

El padre Silvano Pedroso (Izquierda) concelebra una eucaristía en la diócesis de Guantánamo-Baracoa el 6 de abril de 2018. Foto: Nosotros Hoy
El padre Silvano Pedroso (Izquierda) concelebra una eucaristía en la diócesis de Guantánamo-Baracoa el 6 de abril de 2018. Foto: Nosotros Hoy

La iglesia católica en Cuba es reducida. Se estima que el 60 por ciento de los cubanos está bautizado bajo el rito católico, pero no más del 10 por ciento asiste a la misa dominical; sin embargo, los nombramientos del Papa Francisco representan una verdadera revolución como el de Silvano Pedroso Montalvo.

El más reciente es hasta polémico. El nuevo obispo no sale de su asombro. Su nombramiento hace dos semanas, lo tomó por sorpresa.

El sacerdote que trabaja en dos de los barrios más humildes y mestizos de la capital cubana: El Cerro y Jesús María, ahora es el obispo de la diócesis de Guantánamo-Baracoa.

Silvano Pedroso Montalvo, con 65 años, es el primer obispo negro en toda historia de la iglesia católica de Cuba, según reseña El Nuevo Herald en un trabajo de cooperación con 14 y medio.

“Estoy sorprendido, jamás me lo hubiera imaginado. En la Iglesia todos somos hermanos e iguales, pero entiendo que a muchas personas les puede gustar tener un obispo negro porque la Iglesia es universal”, señaló el cura.

Y es que en medio de una población mayoritariamente de color, Pedroso Montalvo, un sacerdote negro y ‘callejero’ puede ‘mover el piso’ a la comunidad creyente de Cuba”, según palabras del mismo Papa.

NOTA RELACIONADA: Papa Francisco nombra a Silvano Pedroso Montalvo obispo de Guantánamo-Baracoa

Antes

Según un sacerdote experto en historia de la Iglesia cubana, Pedroso Montalvo es “un hombre auténtico, austero, cercano a la gente, coherente, veraz, y sencillo”.

Ha trabajado en el acompañamiento espiritual de los jóvenes que quieren ser sacerdotes y con organizaciones solidarias como Cáritas.

También ha sido párroco en zonas rurales.

La fuente aseguró que el Papa está intentando renovar el rostro, el estilo y el lenguaje de la Iglesia cubana “con pastores como el obispo de La Habana Juan de la Caridad, el padre Silvano y Manolo de Céspedes, entre otros”.

“Este nombramiento busca subrayar que la Iglesia Católica en la Isla no solo es de blancos, a pesar de que la mayoría de los fieles lo son”, agrega.

Referencias

En un breve periodo en el que la Iglesia cubana apoyó la revolución por las expectativas que rondaban su ruptura con la Unión Soviética, los padres de Pedroso Montalvo decidieron bautizarlo, cuando tenía ocho años.

Se desarrolló profesionalmente hasta hacerse de la licenciatura en Geografía en la Universidad de La Habana y ejerció su profesión de 1979 a 1982 en el Instituto de Planificación Física de Las Tunas.

Se educó, trabajó y se hizo sacerdote en tiempos de la institucionalización del proceso socialista y eso le da la experiencia para trabajar en este tiempo.  es una estupenda experiencia

Esa experiencia profesional puede ayudarlo a comprender mejor la Iglesia cubana contemporánea según expresó Dagoberto Valdés, laico católico de Pinar del Río.

“Silvano es un hombre cercano a la gente, misionero y solidario”, agregó.

Por su parte Lenier González, ex editor de una de las más importantes publicaciones católicas de la Isla, Espacio Laical, y actual coordinador de la revista Cuba Posible, el nombramiento de Silvano es una buena noticia.

El nombramiento “coloca de golpe muchas interrogantes encima de la mesa, casi todas relacionadas con los vínculos y el accionar histórico del catolicismo con la población cubana de raza negra”, detalló.

Trabajo

Pedroso Montalvo, no cambia el plan. Seguirá la línea de la solidaridad y la promoción humana que viene implementada hasta ahora, solo que en un territorio más amplio: la diócesis de Guantánamo-Baracoa que fue creada por disposición de Juan Pablo II en 1998

Seguirá esperando su consagración episcopal ya que no hay una fecha prevista para el acto que será en La Habana.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nieves Matamoros González y una de las multas impuestas/Foto de Twitter

Dama de Blanco es condenada a seis meses de cárcel por impago de multas

Germán Vargas Lleras, aspirante a la presidencia de Colombia, vivió un incómodo momento cuando un perro defecó en plena entrevista. Clip es viral en YouTube. Foto: Captura

Este perro cumplió el sueño de muchos: defecar a un político (+VIDEO)