in ,

Ausencia de Trump en Cumbre de las Américas es un “abandono asombroso” según analistas

Presidente Donald Trump / Captura de Pantalla
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Captura de Pantalla

Luego de que el presidente Donald Trump decidiera suspender su viaje para participar en la Cumbre de las Américas a realizarse en Perú, analistas afirman que esto refleja el desinterés del mandatario en la región, según reseña El Nuevo Herald.

Richard Feinberg, investigador del Brookings Institute que ha asistido a todas las Cumbres, tildó de “abandono asombroso” la decisión del republicano y alegó que le “teme” al intercambio de ideas con otros iguales.

“[Trump] teme claramente estar en el mismo salón con personas a las que ha insultado constantemente durante los últimos tres años y está esquivando la confrontación”.

La Casa Blanca anunció que el vicepresidente Mike Pence asistirá en sustitución, quien “tienes los mismos pensamientos del presidente” según el comunicado.

Los mandatarios del hemisferio esperaban la presencia de Trump para afianzar lazos con Estados Unidos, ya que este sería el primer viaje a América del Sur.

Martín Hidalgo, periodista especializado en política, afirmó que la decisión le resta “cierta expectativa a la Cumbre”.

“La segunda es que le quita ese momento tenso e incómodo que se esperaba debido a los reiterados comentarios de Trump sobre la región en materia de inmigración, narcotráfico y comercio. Y en el fondo demuestra que Latinoamérica no es una región prioritaria en la agenda de Trump”, agregó.

Los aliados del mandatario están pasando por un momento de gran tensión debido a las decisiones en materia migratoria.

Por su parte Cynthia Arnson, directora Programa Latinoamericano del Centro en Washington DC, ve como una oportunidad para los enemigos de Estados Unidos de atacar a los representantes.

Los presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, así como el dictador Raúl Castro, sin duda usarán la Cumbre para denunciar los típicos planes de intervencionismo que no fallan en sus discursos.

“La decisión del presidente Trump de no asistir a la Cumbre de las Américas envía el mensaje equivocado a nuestros muchos amigos en Latinoamérica. Esta debía ser su oportunidad para conocer personalmente a los líderes y aliviar algunas de sus preocupaciones sobre las políticas comerciales de Estados Unidos”, dijo Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht América Latina en el Atlantic Council.

¿Cubanos satisfechos?

Por su parte varios miembros de la oposición cubana que se encuentran en Perú aseguran estar “satisfechos” de que el mandatario no asista, ya que de esta manera no podrá retratarse junto al dictador Castor.

“Claro que era importante que Trump se reuniera con mandatarios de la región, pero aceptar que Raúl Castro fuera a la cumbre y que hiciera desembarcar su ejército de agentes y topas de agitación, eso le restaba seriedad al evento”, dijo el opositor cubano Antonio Rodiles.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hombre fue baleado por la policía en Las Vegas

Policía de Las Vegas tiroteó a un sospechoso arrodillado (+VIDEO FUERTE)

Tom Bossert, esasesor de Seguridad Interior de Trump/Foto de Dominio FM

Renuncia Tom Bossert, asesor de Seguridad Interior de Trump