in ,

Ex mandatarios de Latinoamérica piden desconocer al nuevo dictador de Cuba

Miguel Ángel Rodríguez y Jorge Quiroga, ex presidentes de Costa Rica y Bolivia respectivamente, se reunieron con el Parlamento peruano

Ex mandatarios de Latinoamérica piden desconocer al nuevo dictador de Cuba. Foto cortesía
Ex mandatarios de Latinoamérica piden desconocer al nuevo dictador de Cuba. Foto cortesía

Latinoamérica se para firme en contra de la dictadura cubana y deja claro que, si la delegación del régimen participa de la VIII Cumbre de las Américas, es porque pretende figurar una democracia que no existe.

Ante eso, un grupo de ex presidentes latinoamericanos se encargaron de recordar el carácter dictatorial, represivo y violatorio de los derechos humanos; del régimen castrista y pidieron a los mandatarios que participarán del encuentro que desconozcan al nuevo dictador cubano.

En la Isla, el próximo 19 de abril, se instalará un nuevo gobierno sin que el pueblo sea consultado en nada parecido o similar a un proceso democrático, según reseña El Nuevo Herald.

Los encargados de dar el mensaje fueron Miguel Ángel Rodríguez y Jorge Quiroga, ex presidentes de Costa Rica y Bolivia respectivamente, en representación del resto de los democráticos de Latinoamérica.

Solicitudes

Pidieron en nombre de los ex jefes de Estado y de gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que se “desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura” cubana.

NOTA RELACIONADA: Oposición cubana pide a la OEA desconocer a la dictadura en la Cumbre de las Américas

Desde el Congreso peruano, pidieron además “no reconocer como legítimos y supuestamente electos a los nuevos delegados de la Asamblea Nacional, al nuevo Consejo de Estado ni a su presidente, por no representar la voluntad popular”.

Reiteraron la solicitud de finalizar la represión gubernamental a los opositores y la liberación de los prisioneros políticos.

Propuestas

Los ex mandatarios creen necesario realizar un plebiscito con vinculación legal que permita establecer “elecciones libres, justas y plurales”, en Cuba.

En otras palabras, los democráticos hicieron eco de la iniciativa promovida por Rosa María Payá, activista de la coalición Cubadecide.

Los gobiernos de la región que se reunirán el viernes y el sábado “tienen un compromiso con la estabilidad democrática de la región (…) Es el momento de que las democracias de las Américas cumplan con la deuda histórica que tienen con el pueblo cubano”, fustigó Payá.

Opiniones

Quiroga, aseguró que la invitación extendida por el gobierno de Perú al gobernante cubano Raúl Castro fue un gesto “incoherente”.

Asegura que tal como al presidente venezolano Nicolás Maduro se le retiró la invitación, también debió hacerse con el cubano.

“Mi única queja a los artífices de la exclusión de Maduro de esta Cumbre es la falta de coherencia al permitir que Maduro, que es un narcotirano que lleva 18 años en el poder con ese régimen y quiere seis más, está excluido porque está camino a convertir a Venezuela en una nueva Cuba, y aquellos que han destrozado la democracia en Cuba durante 60, vengan”.

Rodríguez, Quiroga y Payá fueron recibidos por el presidente del Congreso de Perú, Luis Fernando Galarreta Velarde.

Galarreta señaló que “el problema venezolano tiene un origen que a veces muchos lo han olvidado, y el origen es Cuba”.

El diputado se comprometió a trasladar la petición de los ex mandatarios al gabinete de gobierno.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Intentó meter siete toneladas de cocaína en latas de jalapeños. Detallan pruebas contra “El Chapo”

Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba y Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano. Foto cortesía.

Interrogan a exiliados cubanos en el aeropuerto de Lima