in ,

Payá a presidentes latinoamericanos: “Es hora de apoyar a los cubanos en su derecho a la democracia”

Rosa María Payá elogió el mensaje del grupo de expresidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA)

Son 60 años de tolerancia a una dictadura que somete y pisotea a más de 11 millones de cubanos y ahora además esa dictadura pretende hacerse pasar por una democracia, lo que Rosa María Payá no puede dejar pasar sin denunciar, según reseña Martí Noticias.

La activista, dirigente del proyecto Cuba Decide y de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, acompañó en Lima a los expresidentes de Latinoamérica en su solicitud de desconocimiento del régimen en la Cumbre de las Américas, pero además recordó que:

“Cuando los demócratas cubanos pedimos apoyo para el derecho a decidir del pueblo cubano, lo estamos pidiendo también para la estabilidad democrática de toda la región”.

Destacó que los presidentes que se reunirán en la Cumbre dentro de dos días tienen un compromiso no solamente con el pueblo cubano y venezolano, sino “con la estabilidad democrática de la región, y un compromiso con la seguridad nacional de cada uno de los Estados”.

Payá elogió el mensaje del grupo de expresidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) y abogó por un compromiso firme de la región en favor de la democracia en Cuba.

NOTA RELACIONADA: Ex mandatarios de Latinoamérica piden desconocer al nuevo dictador de Cuba

Peligro

Recordó que la seguridad nacional de la región ha sido violada por la injerencia del régimen castrista durante los últimos 50 años.

Detalló que el sistema de inteligencia cubano, con recursos del pueblo venezolano, se ha infiltrado en todos los movimientos guerrilleros que se llaman socialistas y se comenzó a expandir por la región con la llegada de Hugo Chávez al poder.

“En mi país hay hambre, existe una miseria despiadada, porque los cubanos no tenemos ni siquiera la posibilidad de salir de ella con el fruto de nuestro trabajo. Absolutamente todos los derechos fundamentales han sido secuestrados por una dictadura de más de 60 años, que ahora aspira designar un heredero a dedo”, afirmó.

Señaló que “es el momento de que la comunidad internacional y las democracias de las Américas cumplan con la deuda histórica que tienen también con el pueblo cubano”.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes comunistas cubanos excluidos del encuentro con representantes de los Gobiernos en la Cumbre de las Américas

La activista espera que se “condene una transición no democrática en Cuba y apoyen a los ciudadanos cubanos en su derecho a cambiar ese sistema y a caminar hacia una democracia”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba y Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano. Foto cortesía.

Interrogan a exiliados cubanos en el aeropuerto de Lima

En la red de comercios, siempre se encuentran las mismas irregularidades. Foto captura de pantalla

En Guantánamo denuncian que la red de comercio interior les roba los alimentos