in

Venezolanos y cubanos reconstruyen en 80% puente sobre el río Toa

Puente sobre río Toa, en Baracoa/Foto de Granma
Puente sobre río Toa, en Baracoa/Foto de Granma

La reconstrucción del puente sobre el río Toa, en Guantánamo, avanza. La estructura destruida por el huracán Matthew hace dos años en Baracoa, está siendo levantada con suministros y personal técnico proveniente de Venezuela.

Las labores han materializado el 80% de la obra y se estima que esté culminada en el primer semestre del 2018, informa la agencia EFE.

Yussif Borot, arquitecto de la obra, informó que el octavo cargamento de materiales destinado a la construcción del puente llegó desde el país suramericano y está siendo utilizado por la brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar, la delegación de técnicos venezolanos que trabajan junto a especialistas cubanos en la construcción.

La obra

Según los medios oficiales, cerca de cien constructores cubanos y venezolanos participan en las labores civiles.

El puente de 225 metros de largo y siete de ancho, unirá a la localidad de Baracoa, con Moa, en Holguín.

La estructura, de casi 9.000 toneladas de peso, se compone de 65 pilotes sobre los que descansan las vigas metálicas de carga, de 50 metros cada una, recubiertas con cemento reforzado y acero.

LEA TAMBIÉN: Opiniones de habitantes de Baracoa distan de la prensa oficialista tras paso de huracán Matthew

La tecnología basada en el uso de hormigón y metal permitió ejecutar el 80% del proyecto arquitectónico, que posee un armazón resistente a movimientos telúricos. La fase final requiere para su terminación unas 500 toneladas de cemento que suministrará una empresa estatal cubana, según información de las autoridades.

Destrucción

El puente sobre el más caudaloso río cubano, el Río Toa, en Guantánamo, fue derribado por los impetuosos vientos y la crecida de las aguas en la madrugada del 5 de octubre del 2016, tras el paso del huracán Matthew en Cuba.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

lancha_regla/Foto de Cuba Journal

Se cumplen 15 años del fusilamiento de tres jóvenes cubanos tras intentar huir a EEUU

Ronald Anthony Burgos Avilés, agente de Fronteras que presuntamente asesinó a su mujer y al hijo de esta

Acusan a oficial fronterizo de EE.UU de asesinar a su mujer e hijo