La casa de subastas RR Auction, informó que por 139 mil dólares fue adjudicado el mapa en el que el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy analizó la llamada crisis de los misiles de Cuba en 1962 y que le llevó a rechazar un ataque ante la implantación de armamento soviético, según reseña EFE.
El plano, cuya oferta inicial fue de 2.500 dólares, es conocido como “el mapa de la victoria”.
En el valioso e histórico documento están indicadas las zonas territoriales de Cuba con anotaciones sobre puntos estratégicos, así como también se identifican distintos tipos de armamento y dónde lo tenía almacenado la Unión Soviética, URSS.
DE SU INTERÉS: ¿Los darías? Caja de puros de Fidel Castro se subasta por casi $27 mil
Bobby Livingston, vicepresidente de RR Auction, explicó brevemente la importancia histórica que tiene el mapa:
“Este increíble mapa data de un día de importancia capital de la crisis, un día en el que se vio derribar a un piloto estadounidense sobre Cuba. Si Kennedy hubiese ordenado atacar, este mapa refleja los nueve objetivos soviéticos que los bombarderos estadounidenses habrían atacado”.
Posible ataque
Kennedy habría hecho una profunda investigación de este mapa hasta que llegó a descubrir el 27 de octubre de 1962 un posible ataque sobre Cuba, lo que impidió que esos planes se llevaran a cabo.
Según informó la casa de subastas, ese mismo día, fue un día de grandes tenciones pues un avión de EE.UU. fue derribado mientras sobrevolaba la zona, lo que aceleró las conversaciones entre los diplomáticos estadounidenses y la URSS para llegar a un acuerdo y retirar el armamento.
LEA TAMBIÉN: Brasil: Joven de 19 años subasta su virginidad para ayudar a su mamá
Redacción Cubanos por el Mundo