in

CIDH sugiere al régimen compensar daños ocasionados a grupos opositores

El 141 domingo represivo contra las Damas de Blanco. Foto: Ángel Moya
El 141 domingo represivo contra las Damas de Blanco. Foto: Archivo de Ángel Moya

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que es responsabilidad total del régimen cubano los daños ocasionados a grupos opositores, por lo que pide compensarlos, reseña EFE.

“La responsabilidad internacional del Estado cubano por la violación de los derechos a la libertad de expresión y asociación”

El informe presentado por el organismo se basa en los casos de Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcassés, quienes fueron detenidos en 1997 tras crear un grupo disidente por lo que fueron condenados por sedición, y liberados entre el 2000 y el 2002.

“concluyó que las sanciones penales impuestas a las víctimas son incompatibles con las exigencias del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de asociación en una sociedad democrática”.

De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Felix Bonne Carcassés
De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Felix Bonne Carcassés / Foto: Archivo

La CIDH expresó que el régimen intenta “criminalizar” la política opositora.

“La intolerancia de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición política constituye la principal limitación a los derechos a la libertad de expresión y asociación en ese país”.

“La Comisión consideró que, además de la dimensión individual del impacto de estas medidas sobre las víctimas, la criminalización que se evidenció ejerció un efecto intimidatorio o disuasivo (‘chilling effect’) sobre toda la sociedad cubana, pudiendo conducir a impedir o inhibir este tipo de opiniones y asociaciones”, según el informe.

Reparación de víctimas

El organismo recomienda al régimen iniciar un proceso de reparación de víctimas, o de los familiares sobrevivientes, por el daño causado durante sus arrestos y violaciones de derechos humanos.

“La Comisión recomendó a Cuba reparar a las víctimas y, de ser el caso, a sus familiares sobrevivientes, por el daño material e inmaterial sufrido en virtud de las violaciones establecidas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una de las vecinas desalojadas en su antigua vivienda/Foto de Diario de Cuba

“Los niños no querían ir a la escuela por miedo a que desbarataran las casas”

Alta tasa de envejecimiento y baja fecundidad afectan a Sancti Spíritus

Bebé nace 4 años después de que murieran sus padres