in

CIDH sugiere al régimen compensar daños ocasionados a grupos opositores

El 141 domingo represivo contra las Damas de Blanco. Foto: Ángel Moya
El 141 domingo represivo contra las Damas de Blanco. Foto: Archivo de Ángel Moya
Loading...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que es responsabilidad total del régimen cubano los daños ocasionados a grupos opositores, por lo que pide compensarlos, reseña EFE.

“La responsabilidad internacional del Estado cubano por la violación de los derechos a la libertad de expresión y asociación”

El informe presentado por el organismo se basa en los casos de Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcassés, quienes fueron detenidos en 1997 tras crear un grupo disidente por lo que fueron condenados por sedición, y liberados entre el 2000 y el 2002.

“concluyó que las sanciones penales impuestas a las víctimas son incompatibles con las exigencias del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de asociación en una sociedad democrática”.

De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Felix Bonne Carcassés
De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Felix Bonne Carcassés / Foto: Archivo

La CIDH expresó que el régimen intenta “criminalizar” la política opositora.

“La intolerancia de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición política constituye la principal limitación a los derechos a la libertad de expresión y asociación en ese país”.

“La Comisión consideró que, además de la dimensión individual del impacto de estas medidas sobre las víctimas, la criminalización que se evidenció ejerció un efecto intimidatorio o disuasivo (‘chilling effect’) sobre toda la sociedad cubana, pudiendo conducir a impedir o inhibir este tipo de opiniones y asociaciones”, según el informe.

Reparación de víctimas

Loading...

El organismo recomienda al régimen iniciar un proceso de reparación de víctimas, o de los familiares sobrevivientes, por el daño causado durante sus arrestos y violaciones de derechos humanos.

“La Comisión recomendó a Cuba reparar a las víctimas y, de ser el caso, a sus familiares sobrevivientes, por el daño material e inmaterial sufrido en virtud de las violaciones establecidas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una de las vecinas desalojadas en su antigua vivienda/Foto de Diario de Cuba

“Los niños no querían ir a la escuela por miedo a que desbarataran las casas”

Alta tasa de envejecimiento y baja fecundidad afectan a Sancti Spíritus

Bebé nace 4 años después de que murieran sus padres