in ,

Montaner: “Es muy probable que Raúl Castro no asista a la Cumbre de las Américas”

La inasistencia de sus principales aliados políticos podría revertir su participación

Nicolás Maduro y Raúl Castro / prensa presidencial
Nicolás Maduro y Raúl Castro / prensa presidencial

A pocas horas para el inicio de la VIII Cumbre de las Américas y tras la cancelación de la participación del presidente estadounidense Donald Trump al evento, crece la incertidumbre sobre la asistencia de los principales Jefes de Estado de la región, entre los cuales figura Raúl Castro, dictador de Cuba. El periodista Carlos Alberto Montaner pone en duda su asistencia.

“El Gobernante Evo Morales ha dicho que no sabe si irá a la Cumbre, Daniel Ortega no suele acudir a estas ceremonias, y si no van Morales, Ortega ni Maduro, es muy probable que tampoco viaje Raúl Castro, aunque nunca se sabe”, expresó el analista en Diario de Cuba.

NOTICIAS RELACIONADAS: Valla contra Castro en Lima: “Por Crímenes contra la Humanidad” “SE BUSCAN”

A juicio de Montaner, es muy probable que el mandamás cubano decida no asistir a la Cumbre de Lima luego de que su aliado Nicolás Maduro, de Venezuela, anunció que no iría al evento pese a haber reiterado que iría “aunque llueve, truene o relampagueé” y de haber sido declarado “persona no grata” por el gobierno de Perú.

Montaner destacó que en el escenario actual y sin el apoyo de sus aliados, el régimen podría preferir mantenerse en bajo perfil sin la asistencia de Raúl Castro.

Lista del régimen

El régimen no desiste de perseguir a la oposición democrática, ni siquiera en el exterior. Las autoridades cubanas, con motivo a la Cumbre de las Américas, entregaron al gobierno peruano una lista de demócratas exiliados, sobre los cuales se hizo la falsa acusación de que irían a crear problemas en la cita presidencial.

DE SU INTERÉS: Perú no tuvo herramientas legales para rechazar la presencia de Castro(+VIDEO)

“Eso no es cierto, van a defender la democracia y la libertad en foros convocados para ese propósito, a lo que tienen todo el derecho del mundo, no van a crear problemas sino que tratan de solucionar el más grave problema que existe, una dictadura de casi 60 años de ejercicio”, defendió Montaner.

Los primeros en la lista de la Inteligencia castrista son los activistas Rosa María Payá, Orlando Gutierrez y Silvia Iriondo, quienes fueron detenidos por varias horas en el aeropuerto de la capital peruana debido a la advertencia de la dictadura cubana.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Alberto Montaner/Foto de twitter

“Negativa de Trump de asistir a la Cumbre de Lima le resta interés al evento”

Reunión con Luís Galareta, presidente del Congreso peruano

Exiliados cubanos recibidos por presidente de Congreso de Perú