in ,

Nueva serie documenta la odisea de emprender en Cuba

Ken Deckinger, productor ejecutivo y presentador de la nueva serie documental, Startup Cuba

Loading...

Los que desean tener un negocio saben que deben esforzarse, por eso son más los que se conforman con un sueldo mensual que los que deciden emprender. Las oportunidades en todo el mundo pueden ser limitadas, pero en Cuba todo es peor.

Y eso es lo que se documentará en la nueva serie Startup Cuba del productor Ken Deckinger, que será transmitida por VERV.tv, una nueva compañía de medios digitales para el mercado hispano de EE.UU., según reseña Miami Herald.

Loading...

Es bien sabido que en el resto del mundo crear una empresa es como “nadar río arriba”, pero en Cuba es hacerlo “en un bote sin remos en una corriente doblemente turbulenta”. Aun así los cubanos lo hacen y obtienen lo necesario para vivir.

Hasta ahora se han grabado ocho capítulos de ocho minutos para transmitirse uno semanal todos los martes.

Loading...

Se trataron temas como taxistas privados y mecánicos; empresarios de internet; diseñadores y artistas independientes; restaurantes y anfitriones de alojamiento y desayuno.

Historias

Ken Deckinger, productor ejecutivo y presentador de StartupCuba, aseguró que la misión de VERV.tv es acercar a los hispanos de EE. UU., a las noticias de las que posiblemente no hayan oído hablar.

RELACIONADA: Cuentapropistas sobre unificación cambiaria: “Con el régimen nunca ganarás”

Aun en medio del comunismo los emprendedores “están cambiando sus vidas de forma indiscutible, y posiblemente su país, mientras construyen sus negocios”, señaló Deckinger.

La empresa privada en Cuba, o como la llama el régimen, el cuentapropismo, encierra muchas historias dignas de compartir.  Son sólo 201 categorías de trabajo las permitidas.

Muchas de ellas son modestas, pero otras son “mucho más que personas trabajando para sí mismas, son empresarios que comienzan negocios reales”, detalló Deckinger.

Tamara Park, productora ejecutiva y directora de StartupCuba, se sintió inspira en junio de 2015 cuando realizó su primer viaje a la isla.

“He buscado historias sobre la transformación y el cambio en los cinco continentes y los empresarios de Cuba me dejaron boquiabierto”.

Manifestó que los cubanos tienen la capacidad interminable de rediseñar la belleza de las sobras, reunirse cuando las situaciones parecen imposibles.

DE INTERÉS: Cuentapropista cubana la primera en importar sus diseños en joyas a EEUU

“Los cubanos siempre encuentran la manera, ahora están emprendiendo hasta en publicidad y mercadeo área que no ha existido en Cuba en muchos años. Es seguro que su habilidad para dominar la solución inspirará a los espectadores en los EE.UU.”, exclamó.

Restricciones

StartupCuba se filmó entre marzo y septiembre del año pasado, sin el permiso oficial del gobierno cubano.

De Startup Cuba se han grabado ocho capítulos de ocho minutos para transmitirse uno semanal todos los martes. Foto captura de pantalla
De Startup Cuba se han grabado ocho capítulos de ocho minutos para transmitirse uno semanal todos los martes. Foto captura de pantalla

Los productores intentaron obtener visas de periodista pero nunca recibieron respuesta de los funcionarios. “Finalmente lo hicimos”, comentó Park.

StartupCuba se estrena mientras se esperan nuevas medidas del régimen cubano en contra del contrapropismo.

Al menos 540 mil de estos emprendedores están en la mira del huracán comunista por hacer lo que todo negocio debe hacer: crecer y producir bienestar a la gente y a sus dueños.

DESTACADA: Cuentapropistas continúan sufriendo el acoso del régimen comunista

Los productores de StartupCuba declararon que se mantendrán atentos a estos acontecimientos.

Están considerando una segunda temporada del programa, pero por lo pronto viajarán a Cuba la para organizar una fiesta para aquellos que conocieron en la comunidad cuentapropista.

“Es la calidez y el espíritu del pueblo cubano lo que queríamos compartir con los estadounidenses. Estamos agradecidos con el pueblo cubano por darnos la bienvenida y aceptarnos y dejarnos entrar en sus vidas” finalizó Deckinger.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La comisión Justicia Cuba realizó una sesión especial en Lima. Foto Martí Noticias.

Lourdes Flores: “Cuba es un puñal en el corazón que necesita ser resuelto”

Jaco Nel. Foto: Manchester Evening News.

Pierde ambas piernas, cinco dedos y parte de la cara por un rasguño de su perro