in ,

Activistas denuncian al régimen cubano en la ONU por la “confiscación” de salarios a trabajadores

ONU/Foto archivo
Sede de la ONU/Foto archivo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Fundación para los Derechos Humanos para Cuba (FHRC) formalizaron este jueves ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la denuncia sobre la “confiscación” de los salarios a trabajadores que laboran para el regimen cubano. Según Diario de Cuba.

El documento presentado en Ginebra acusa la “confiscación salarial” que el régimen cubano realiza a trabajadores cubanos pertenecientes a empresas de capital parcial o totalmente extranjero en Cuba, y a los especialistas que laboran en el extranjero suscritos a misiones internacionales bajo convenios bilaterales.

LEA TAMBIÉN: ¡SE CANSARON DE SER ESCLAVOS! Médicos cubanos en Brasil luchan para escapar de la esclavitud a la que son sometidos

“En el sector formado por empresas mixtas de capital extranjero y cubano y empresas de capital totalmente extranjero, los trabajadores solamente pueden ser contratados por intermediación de una ‘entidad empleadora’ perteneciente al Estado cubano, la cual les confisca mensualmente entre el 80 y el 96% de sus salarios”, explica el texto.

En misiones también

La retención de un alto porcentaje del salario, también afecta a los médicos y especialistas que son enviados en misiones internacionales, a quienes se les reduce entre el 67% y el 80% de sus ingresos.

Los opositores aseguran en su denuncia que la práctica contraviene la Convención 95 de la Organización Internacional del Trabajo a la que Cuba está suscrita, por lo que piden que los montos confiscados sean devueltos con “carácter retroactivo” a los agraviados, además de exigir “la libre contratación laboral y el ejercicio independiente de las profesiones liberales”.

RECOMENDADO: Los médicos cubanos están pasando hambre en Venezuela

El OCDH instó a los estados a solicitar a La Habana “reformas que garanticen a todos los cubanos los derechos a la propiedad individual y su participación en la actividad económica del país” y “normas laborales que permitan a los trabajadores negociar directa y libremente sus condiciones laborales con el empleador, sin la injerencia del Gobierno”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanoamericano Carlos Trujillo, embajador de EE.UU ante la OEA

A EE.UU no le agradó el sabotaje de la delegación castrista en la Cumbre de las Américas

Ballena crea un arcoíris. Imagen referencial de archivo.

Una ballena crea hermoso arcoíris y la imagen se viraliza (+VIDEO)