in ,

Una cubana es la primera ejecutiva latina en una de las 500 mayores compañías de EEUU

Llegó hace medio siglo a los Estados Unidos “con una mano delante y otra detrás” huyendo de la dictadura castrista

Hace 51 años la cubana Geisha William llegó junto a sus padres a los Estados Unidos “con una mano delante y otra detrás”, huyendo de la dictadura castrista, una tragedia que terminó convertida en el famoso “sueño americano” al conseguir ser la primera ejecutiva latinoamericana de la compañía PG&E, reconocida por la exclusiva lista Fortune 500.

“Mis padres son la encarnación del Sueño Americano. Mi papá trabajaba en varios trabajos a la vez, mi mamá hacía cualquier trabajito en casa solo para mantenerme”, dijo la cubana a CNN Money.

La exitosa empresaria dirige una empresa de 20.000 empleados y valorada en casi 30.000 millones de dólares, que provee electricidad y gas natural a unos 16 millones de personas en California.

“Pensé: ‘¿por qué no yo?’. Las mujeres no administraban empresas. Las mujeres latinas no administraban empresas. Los inmigrantes no administraban empresas. Y eso me parecía sencillamente ridículo. No sabía que iba a ser ejecutiva principal. En ese momento lo dudaba, pero pensé: ‘Voy a ir a lugares. Voy a trabajar duro. Y voy a ser una líder”, confesó Geisha.

LEA TAMBIÉN: “Sé compasivo. Uno nunca sabe lo que un inmigrante o un refugiado va a traer”

Emprendimiento

La familia llegó a EEUU en 1967, cuando Geisha sólo tenía 5 años, sin dinero ni pertenencias, aún con el sin sabor de la persecución que sufrió su padre, que fue preso político por dos años en Cuba. A su llegada pidieron refugio político en Minnesota.

Luego de trabajar incansablemente, sus padres lograron reunir un capital para comenzar su emprendimiento comprando una tienda de víveres en Nueva Jersey, que mas tarde abrió una sucursal en la Florida.

La estabilidad financiera que comenzó a tener su familia le permitió a Geisha ser la primera en formarse académicamente en su grupo familiar. Se graduó de ingeniera industrial en la Universidad de Miami y luego obtuvo una maestría en administración de negocios de Nova Southeastern University.

“Me enamoré del campo de la energía y la electricidad. Es el habilitador silencioso. Es lo que mueve a Estados Unidos. Lo que mueve el comercio. Me enamoré de la cultura de esta industria, muy orientada a los servicios, muy centrada en la comunidad y me encantó”, relata la mujer.

La también ingeniera confiesa que ante los retos que suponía su formación y su experiencia laboral, siempre encontró estímulo en la pregunta ¿Por qué no yo?, uno de sus secretos inspiracionales revelados en la entrevista con CNN.

DE SU INTERÉS: Tillerson en México: “Los inmigrantes traen un gran valor a los EEUU”

Trayectoria

La directiva de PG&E ocupa el lugar 19 en la lista de Fortune de las Mujeres más poderosas de EEUU por su destacada labor al lograr anticipadamente que la compañía generara la tercera parte de la electricidad de fuentes renovables, aun y cuando esa era una meta establecida para el año 2020.

Esta historia de inmigrantes exiliados está en la lista de la censura oficial cubana, por ser ofensiva a los intereses del régimen, por ser la antítesis de la mentira que siempre ha vendido la dictadura sobre los inmigrantes en EEUU, donde generaliza diciendo que todos sólo se dedican a lavar baños o a servir mesas en restaurantes, un trabajo que por cierto no es menos digno que ningún otro.

Un oficio que además, fue uno de los tantos que desempeñó sin enfado el padre de esta emprendedora cubana, con la firme intención de llevar el pan a su casa y de vivir en libertad, humildad que medio siglo después enorgullece e inspira a cientos de coterráneos en riesgo de perder la esperanza a manos de la injusticia y la impunidad cubana.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos detenidos en Honduras

Arrestados 10 cubanos en Honduras que se dirigían a EE.UU

Presidente de Ecuador abandona Cumbre tras presunta ejecución de periodista