in ,

SIP: “Los gobiernos americanos tienen una obligación histórica en la transición democrática de Cuba y Venezuela”

La proclama la dirigió el organismo a los 34 mandatarios convocados a la VIII Cumbre de las Américas

Sociedad Interamericana de Prensa / Archivo
Sociedad Interamericana de Prensa / Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) asegura que los gobiernos en América deben velar por la democracia de la región, haciendo referencia al deterioro de la libertad de expresión y de prensa en países como Cuba y Venezuela. La proclama la dirigió el organismo a los 34 mandatarios convocados a la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Lima. Según Agencias.

“Los gobiernos americanos tienen la obligación histórica de ayudar a una rápida e indeclinable transición democrática en Cuba y Venezuela. Los gobernantes de la región son testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en ambos países, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, dice el documento.

De acuerdo a lo divulgado por la SIP, en los últimos años la comunidad internacional logró hacerse consciente del “deteriorado clima socio-político en Venezuela” y que en algunos casos, se evidenció mediante el no reconocimiento de la Asamblea Constituyente del oficialismo, así como de liderazgos que surjan de elecciones fraudulentas.

NOTICIAS RELACIONADAS: SIP rechaza amenazas del régimen de enjuiciar periodista

“Es necesario impulsar medidas más drásticas que no permitan que el régimen intente perpetuarse en el poder de espaldas al progreso de sus ciudadanos”, emplaza la SIP.

Democracias imperfectas

La Sociedad de Interamericana Prensa reconoció que aunque en muchos de los países de la región existen fallas judiciales, abusos, corrupción e impunidad, son corregibles gracias a las posibilidades que brinda la independencia de los poderes y las instituciones.

“A través de los sistemas democráticos con separación de poderes, jueces independientes, mecanismos de transparencia y prensa libre, se logran los contrapesos necesarios. Los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela son la antítesis de esos valores”, dice la SIP.

El documento señala que durante el foro “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción“, los presidentes y jefes de Estado se verán obligados a ofrecer alternativas para atender la grave crisis que atraviesan los países sin democracia en la región, representados en Cuba y Venezuela.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donald Trump en llamada telefónica desde la Casa Blanca/Captura de pantalla

Ex director del FBI asegura que Trump es una especie de “gangster” dentro de la Casa Blanca

Chocolate MC ataca una vez más a Otaola

Un reflexivo Chocolate MC habla desde la cárcel con su público (+VIDEO)