in

Recuerdan que el desarrollo de Latinoamérica está en la educación

En la V Cumbre de las Américas, Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, expuso la necesidad de atender la educación en Latinoamérica para eliminar la brecha de desarrollo con EE.UU

Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz. Foto archivo
Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz. Foto archivo

Parece que en el 2018 están más vigentes las palabras pronunciadas por Oscar Arias, presidente de Costa Rica, para 2009 cuando se desarrolló la V Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago. Aseguraba que el problema es la educación.

En su discurso, del también Premio Nobel de la Paz Oscar, parece dar con la razón de la pobreza latinoamericana y con la diferencia entre el norte y el sur del continente.

Señalaba el hoy expresidente, que la Organización de Estados Americanos debería difundir una campaña sobre “América sin Pobreza”, que incluyan las estadísticas de ingresos per cápita y salarios por hora de los países miembros.

La motivación de la campaña es que “la juventud latinoamericana les pregunte a los líderes: ¿Qué hicimos mal? Es como dijo Bolívar: “Nos han dominado más por la ignorancia, que por la fuerza”.

RELACIONADA: Almagro espera agotar la vía diplomática y aplicar nuevas sanciones a Maduro

A su juicio, el único tema de la agenda de la Cumbre debía ser la educación de las nuevas generaciones, que es la principal causa de crecimiento y desarrollo de los países.

Frases importantes de su discurso

“Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de Estados Unidos (EU) de América, es para pedirle cosas, o para reclamarle cosas”.

Hay quienes tienen la osadía de “culpar a los EE.UU. de los males pasados, presentes y futuros”.

“Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montaron en ese vagón: Alemania, Francia, EU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda. Pero la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa y no nos dimos cuenta. Perdimos la oportunidad”.

“En 1950, cada ciudadano estadounidense era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano estadounidense es 10, 15, ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de los EU, eso es culpa nuestra. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos. ¿Qué hicimos mal?”

“Nuestro problema es antiguo y no logramos entenderlo. Además, parte de lo que hemos hecho mal, es ignorarlo. En 1960, el ex presidente Kennedy afirmó:  Un hombre inteligente, es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”.

“Ni Fidel Castro con la Unión Soviética, ni el ex- presidente Chávez que siguió los pasos de Fidel, culpando a los gringos de todos los males, se percataron de que el norte de los estadounidenses siempre ha sido la educación”.

“La escolaridad promedio de Latinoamérica es de siete años, mientras EE.UU. tiene la mejor educación del mundo. Un latino lee en toda su vida 120 libros, mientras que los estadounidenses leen unos mil 600 libros”.

“Siguen obstinados contra el imperialismo, no se ha dado cuenta que, mediante la educación, los estadounidenses han logrado que sus ciudadanos sean eminentes innovadores”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Declaración de la Embajadora Nikki Haley sobre la situación en Venezuela

Nikki Haley: “EE.UU. no retirará sus tropas de Siria hasta lograr objetivos”

José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. Foto archivo

“Cuba es una dictadura y no pertenece a una cumbre democrática”