in ,

Amnistía Internacional: “Fin de la era Castro supone una oportunidad histórica para Cuba”

La organización defensora de los DDHH fue vetada por el régimen cubano hace 30 años

Diaz Canel y Raúl Castro|CPEM
Diaz Canel y Raúl Castro|CPEM
 

La era Castro casi llega a su fin ocupando el trono presidencial, un hecho inédito en casi sesenta años de “revolución”. La sucesión prevista para este 19 de abril, en la que se presume que Raúl Castro entregará la presidencia a Miguel Díaz Canel, es considerada por Aministía Internacional (AI) “una oportunidad histórica” de avanzar hacía el diálogo y el respeto de los Derechos Humanos (DDHH) en la Isla. Según EFE.

“El fin del mandato del gobernante de Cuba, Raúl Castro, debe suponer “el anuncio de una nueva era para los Derechos Humanos (DDHH). Es una oportunidad histórica para entablar un diálogo esencial y constructivo sobre el futuro de Cuba”, dijo este lunes la organización mediante comunicado.

La organización defensora de los DDHH fue vetada por el régimen cubano hace 30 años tras denunciar los abusos gubernamentales en contra de la oposición y la ciudadanía en general. El documento resalta que en la actualidad se siguen ejecutando “detenciones y actos de intimidación y acoso contra activistas y periodistas independientes”.

 

Futuro de Cuba

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró que el sucesor “tendrá la responsabilidad de consolidar los progresos en Cuba en materia de DDHH, en áreas como el acceso a la asistencia médica y a la educación”.

“Cuba debe abordar las restricciones que persisten sobre el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo la representante.

LEA TAMBIÉN: “Si queremos derechos humanos en Cuba, la solución es la apertura económica”

La organización propone al nuevo gobernante quince medidas concretas en cinco áreas clave para avanzar en el tema de DDHH en la Isla, destacando la necesidad de reivindicar la libertad de prensa, además de constituir la plataforma legal contra la discriminación.

AI también recalca la necesidad de una iniciar una “relación constructiva” con los observadores internacionales de derechos humanos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Castro y otros miembros del régimen el martes 29 de diciembre en la Asamblea Nacional. (CUBADEBATE)

Adelantan sesión de la Asamblea Nacional de Cuba para nombrar a sucesor de Castro

Cuba endurece reglas y recorta beneficios a médicos en Brasil

Casi 4 mil cubanos han solicitado asilo en Brasil desde 2016