in

Casi 4 mil cubanos han solicitado asilo en Brasil desde 2016

Cuba endurece reglas y recorta beneficios a médicos en Brasil
Médicos cubanos en Brasil/Foto de archivo
 

De acuerdo con datos del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, unos tres mil 744 cubanos han entrado al país desde 2016 e iniciaron la solicitud de refugio, informa el sitio web Gauchazh.

Los antillanos solo son superados por los venezolanos, pero están por encima de los haitianos y angoleños.

Es decir el número de solicitudes de refugio aumentó en un 352 por ciento en comparación con 2015, que en ese año el flujo fue de 40 a 145 personas.

DE SU INTERÉS: Brasil: Mil cubanos podrían quedar fuera del programa “Más Médicos” en 2019

Para el cubano Javier Ramírez, salir de Cuba fue una necesidad en vista de la falta de libertades tanto económicas como sociales. Él llegó por Guyana y dejó en la Isla a sus dos hijos.

“Cuba está en una situación muy difícil, el salario mínimo es insignificante y lo que se paga no da para vivir” cuenta 

En la población de Várzea Grande, los cubanos se organizaron y formaron una pequeña colonia donde se dedican a la venta de ropa y otros productos.

Algunos recién llegados acuden acá para obtener su primer trabajo y poder iniciar una nueva vida.

Los antillanos usaban Brasil como país de paso en su camino a los Estados Unidos, pero desde que Nicaragua cerró sus fronteras y comenzaron a haber trabas en el camino, algunos prefirieron quedarse.

A juicio de Karin Wapechowsk, coordinadora del Programa de Reasentamiento Solidario de Refugiados de la Asociación Antonio Vieira, la libertad que goza Brasil atrae a los cubanos y los convence de quedarse.

“Fue ahí que algunos comenzaron a fijarse, pues percibieron que en Brasil hay más libertad y el país les concede la protección del status de refugiado” afirma Wapechowsk.

Entrada ilegal

Algunos migrante contratan “coyotes” para entrar al país. La ruta inicia en Guyana, donde los cubanos llegan desde la Isla por avión.

“Ellos salen de la isla de avión, el pasaje aéreo cuesta unos 900 dólares, desembarcan en la capital de Georgetown y van hasta la frontera brasileña. Los coyotes los ayudan en la travesía”.

El trayecto por tierra sigue por la BR-401 hasta Boa Vista. De allí, el viaje hacia el sur del país puede ser hecho por tierra o por avión.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diaz Canel y Raúl Castro|CPEM

Amnistía Internacional: “Fin de la era Castro supone una oportunidad histórica para Cuba”

Reynier Leyva Novo donó 3800 CUC a la #00 Bienal/Foto de Havana Times

Régimen censura performance “Hijos del Silencio” que se presentaría en embajada de Noruega