in ,

Damas de Blanco recibirán Premio Milton Friedman por la Libertad 2018

El premio es otorgado cada dos años quienes hayan contribuido significativamente al avance de la libertad humana

Las Damas de Blanco en sus inicios hace 15 años en la iglesia Santa Rita/Foto de Martí Noticias
Las Damas de Blanco en sus inicios hace 15 años en la iglesia Santa Rita/Foto de Martí Noticias

Nueva York espera a las Damas de Blanco.

El Instituto Cato con sede en Washington preparó un evento en la ciudad que nunca duerme para otorgar el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018 al movimiento femenino más fuerte de Cuba, según señala Diario de Cuba.

El evento se realizará el próximo 17 de mayo y busca reconocer la valentía con la que las Damas de Blanco defienden su simple mensaje: “los presos políticos de Cuba son hijos, hermanos y esposo: No tienen que ser olvidados”.

Origen

El movimiento surgió de la iniciativa de Laura Pollán Toledo, la esposa del periodista Héctor Maseda Gutiérrez, luego que su esposo fuese encarcelado junto con otras 75 personas, el 18 de marzo de 2003 en lo que se llamó luego la primavera negra.

DESTACADA: Policía rodea sede Damas de Blanco en La Habana

Maseda Guitierrez, fue arrestado en su casa La Habana y violentando el debido proceso, fue sentenciado a 20 años de prisión por ser crítico del régimen de Fidel Castro.

Su caso llamó la atención de todo el mundo y Amnistía Internacional exigió su liberación por ser un “preso de conciencia”.

Dos semanas después del arresto de Maseda, su esposa, reunió a un grupo de esposas, madres, hermanas e hijas de los encarcelados para orar por sus seres queridos.

Desde ese momento se reúnen todos los domingos, vestidas de blanco en casi todas las iglesias católicas de Cuba. La mayoría de las veces las golpean y meten presas.

En tal sentido describe como dudosas las circunstancias en que Pollán murió en 2011.

Premio

El Instituto Cato, es una fundación de estudios públicos, no partidista, que se dedica a la promoción de alternativas consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.

LEA TAMBIÉN: Régimen arresta a jóven que “solo quería conocer a Berta Soler”

El Premio Milton Friedman por la Libertad, nombrado en honor de uno de los paladines de la libertad del siglo XX, es otorgado cada dos años a un individuo y en este caso será a una organización, que probadamente haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana.

Para el galardón de este año fueron nominados, junto a las Damas de Blanco, académicos, activistas y líderes políticos.

Se debe esperar si el régimen permite la salida de Cuba a las principales líderes del movimiento para que reciban en persona el premio.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rolando Damas Domínguez (Izq.) y Rodrigo G. Santos Velázquez (Der.) Foto: Martí Noticias

Destierro: Régimen impide entrada a dos expresos políticos

Lois Riess, de 59 años, sospechosa de asesinar a su esposo en Minnesota y a una mujer en Fort Myers Beach. Foto cortesía.

Parece una apreciable anciana pero podría ser una asesina a sangre fría