in ,

Mentiras del régimen no tapan reducción del 30% en producción de azúcar

Según datos oficiales se estima que en 2018 se alcancen máximo 1,3 millones de toneladas de azúcar crudo frente a los 1,8 millones regulares

Producción de azúcar en Cuba toca suelo
Producción de azúcar en Cuba / Foto archivo
Loading...

Luego del Huracán Irma, ha costado que la industria del azúcar tome el ritmo en Cuba.

Sin importar el discurso del régimen que pretende hacer creer que están trabajando a toda máquina, la realidad es que la cosecha de azúcar cubana de este año será una de las más bajas en más en un siglo.

Según datos oficiales se estima que en 2018 se alcancen apenas entre 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas de azúcar crudo, lo que representa una caída de 30 por ciento frente a la última zafra donde se recolectaron 1,8 millones de toneladas.

Loading...

La temporada de recolección y molienda se extiende desde finales de noviembre hasta abril, pero la mayoría de las fábricas no pudieron abrir sino hasta finales de enero, cuando ya se había ido la mitad del tiempo con clima seco y temperaturas frías del país, según reseña Reuters citando portales estatales.

Por un lado, los estragos del huracán Irma y por otro las lluvias fuera de estación acortaron el periodo, pero se espera que muchas fábricas permanezcan abiertas hasta mayo e incluso junio, si el clima lo permite.

Loading...

Sin embargo, las estimaciones indican que eso no es suficiente para levantar la jornada.

DESTACADA: Central Uruguay comienza zafra azucarera en Sancti Spíritus

Pérdidas

Desde Radio Rebelde se atrevieron a hacer anuncios de reducción en cada empresa estatal por separado, pero no totalizaron las pérdidas, que a pesar de hacer real el reiterado mensaje de “no descansar hasta cumplir con el plan”, afecta gravemente la economía del país.

Para tener una idea del deterioro de la industria, antes del colapso de la Unión Soviética en 1990, Cuba producía ocho millones de toneladas de azúcar.

Luego en 2011 el ministerio cubano del azúcar fue eliminado y se formó Azcuba cuando la producción disminuyó a 1,1 millones de toneladas.

Azcuba anunció al momento de su fundación que produciría más de 2,5 millones de toneladas de azúcar en bruto anualmente para 2018.

Por lo visto, lejos está de cumplir la meta prometida.

Cuba consume entre 600 y 700 mil toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400 mil toneladas anuales.

El resto lo vende en el mercado abierto.

En algún momento el azúcar fue la industria y la exportación más importante de Cuba.

Hoy se encuentra detrás de sectores como el turismo, el tabaco, el níquel y los productos farmacéuticos.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Khloe Kardashian / Instagram

Khloe Kardashian reveló la verdad sobre el nombre de su bebé

Rolando Damas Domínguez (Izq.) y Rodrigo G. Santos Velázquez (Der.) Foto: Martí Noticias

Destierro: Régimen impide entrada a dos expresos políticos