in ,

Ausencia de activistas cubanos preocupa al Consejo de Derechos Humanos en la ONU

Los cubanos debían acudir a las sesiones previas del Examen Periódico Universal (EPU) que será aplicado a La Habana en mayo

Sillas destinadas a activistas cubanos vacías en una presesión del EPU. (UPR INFO)
Sillas vacías de activistas cubanos en una presesión del EPU/Foto de UPR

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), está preocupado por la ausencia de los activistas cubanos que debían acudir a las sesiones previas del Examen Periódico Universal (EPU) que será aplicado a La Habana en mayo próximo. Al menos una docena de países manifestaron su interés por el caso de Cuba.

Una de las voces que se refirió a la Isla, fue el delegado de la misión permanente sueca, quien señaló que las “sillas vacías” eran muestra clara de la difícil situación que viven los activistas políticos que ponen en riesgo su vida para visibilizar las violaciones de derechos humanos en el ámbito internacional. Según reseña Diario de Cuba.

“Nuestro país tiene los ojos puestos sobre la situación de represión que viven los defensores de derechos humanos en Cuba y sobre las acciones del Gobierno”, reiteró el delegado.

Durante las presesiones celebradas en Ginebra cada uno de los representantes expuso la situación de los DDHH que atraviesan sus respectivos países.

Cuba ausente

Cuba no pudo estar presente gracias a la imposibilidad de que sus defensores de DDHH salieran del país por negación de las autoridades. Un modus operandi oficial que se agudizó en las últimas semanas buscando limitar la asistencia a la Cumbre de las Américas.

LEA TAMBIÉN: La “Gestapo” cubana amenaza a defensora de derechos humanos a través de su hija

Otro delegado, el de la misión permanente de Alemania, aseguró que la ausencia de los cubanos entorpecía la misión principal del CDH, lo que genera muchas preguntas sobre la cooperación del régimen cubano con el organismo.

Entre los países que expresaron su preocupación por la delegación cubana que no llegó, estuvieron: Alemania, República Checa, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Croacia, que calificaron de “grave” la ausencia de los representantes cubanos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los abusos sexuales llegan a todos los rincones del mundo. Foto referencial

Se suicida sexagenario por ser abusado sexualmente hace 40 años en Alaska

Policia cubana/Foto de martinoticias

Arrestan a dos policías canadienses mientras disfrutaban sus vacaciones en Cuba