in ,

Cubanos sobre sucesión de Castro: “Cuba no será la misma después del 19 de abril”

La familia del dictador cubano Raul Castro
La familia del dictador cubano Raul Castro/Foto archivo

Algo está cambiando en Cuba. Los cubanos creen que la sucesión presidencial de Raúl Castro, prevista para este 19 de abril, podría incidir en cambios que no necesariamente implican la transición a una democracia, pero que ante la crisis actual, se impondrán en la política nacional.

El hecho de que por primera vez haya un presidente fuera del linaje de los Castro marca un hito en la historia del país, que pese al escepticismo de la oposición, genera expectativas en la gente. Según Martí Noticias.

“Aun así, creo que Cuba no será la misma después del 19 de abril. Es cierto que nunca hemos vivido un proceso democrático de elecciones libres, y el próximo 19 no será la excepción, pero los mangos se caen por su propio peso”, expresó Bertica Borges, una trabajadora del consejo popular Pueblo Nuevo.

Otro cubano consultado, Sergito, un policía que pronto dejará el oficio, confesó tener un presentimiento ante el relevo de mando en Cuba.

DE SU INTERÉS: Miguel Díaz-Canel promete gobierno más inclusivo

“Veo que la gente ya no susurra cuando critica al Gobierno, que está menos dispuesta para asimilar las mentiras y las carencias. No exagero si digo que tengo cierto miedo al momento en que Raúl deje el cargo”, cuenta el funcionario.

Diaz Canel al timón

Eduardo Santiesteban, ex delegado del Poder Popular en el municipio Cerro y secretario del Partido Comunista [PCC] en su antiguo centro laboral, justifica su preocupación ante la sucesión de mando en que por primera vez la generación histórica no estará en el timón.

“Miguel Díaz-Canel no tiene el temple para manejar el país en caso de una crisis social”, opinó.

A su juicio, existen perfiles más idóneos para el cargo, como los Vicepresidentes José Ramón Machado, Ramiro Valdés y Marino Murillo, o incluso en el Ministro de Exterior Bruno Rodríguez.

Mientras que Gil Danilo Tamayo, vendedor de helados en Luyanó, tiene esperanzas de que el próximo 19 de abril traiga cambios en la Isla.

“Con Raúl cambiaron un par de cosas, y el que venga ahora, tenga el apellido que tenga, está obligado a dejar su huella también y para mejor, porque nadie quiere que la tortilla se le vire al revés”, dijo el cuentapropista.

Basta de Castro

Pese al adoctrinamiento por casi seis décadas, pese a la censura de la prensa independiente y la Internet, pese a la propaganda castrista en los medios de comunicación nacionales, Cuba quiere otra cosa. Así lo asegura Ivón Laffita, una cuidadora de ancianos.

“Los cubanos nos merecemos que nadie más de esa familia sea quien tome todas las decisiones del país, merecemos que sean otros los que se equivoquen o que acierten”, reiteró la mujer.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los reos que fueron asesinados

Así fue el «sangriento» motín en cárcel de EE.UU (+FOTOS Y VIDEO FUERTES)

Se inauguraron los Juegos Olímpicos de Invierno.

Corea del Sur espera firmar la paz con el Norte antes de finalizar el mes