in ,

Entre detenciones y golpizas, nace el Movimiento por la Libertad de Cuba “Coronel Vicente Méndez Hernández”

Agustin Figueroa Galindo fue elegido presidente de la organización

El Movimiento por la Libertad de Cuba “Coronel Vicente Méndez Hernández” (MVM) nació este martes gracias a la iniciativa de un grupo de defensores de derechos humanos en la Isla, que mediante un acto formalizaron la organización, que terminó con la detención de 15 participantes y la golpiza de uno de ellos, a manos de la Seguridad del Estado. Según reseñó Martí Noticias.

Vicente Méndez Hernández, fue un mártir que tras abandonar el exilio se enfrentó a la dictadura castrista por la libertad de su pueblo en 1970, y que hoy sirve de inspiración al recién conformado movimiento cubano, que se suma a la lucha de diversas organizaciones en Cuba, perseguidas y reprimidas por las fuerzas de Inteligencia castrista.

En la reunión, en la que 16 miembros pudieron burlar el cerco policial para asistir a la convocatoria, estuvo presente Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), quien se solidarizó con la iniciativa opositora.

“La importancia del movimiento es que con el glorificamos a todos los mártires que dejaron el exilio y vinieron a su patria a luchar contra la dictadura castrocomunista, la misma dictadura asesina y sanguinaria con la que luchamos nosotros hoy en día”, expresó.

Junto a la resistencia

Los integrantes de MVM coincidieron en nombrar presidente de la organización a Agustin Figueroa Galindo.

“Este movimiento trabajará junto a la resistencia cubana por la libertad de una forma no violenta, mediante el desafío político no violento, o sea, el pueblo en las calles exigiendo el derecho de ser libres”, aseveró.

Al final de la reunión 15 participantes fueron detenidos por la policía, además de otros 5 mientras se acercaban al lugar de reunión.

El activista del FACOZT, Yasmani Soto Mesa, estando esposado fue golpeado por autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) bajo las órdenes de la Seguridad del Estado.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro durante Cumbre de Países No Alineados / Foto: Captura de pantalla

Raúl Castro presentará proyecto para una nueva Constitución en Cuba

El “Lemon face challenge” se apodera de las redes sociales con fines benéficos. Imagen referencial de archivo.

El “Lemon face challenge” se apodera de las redes sociales con fines benéficos (+VIDEO)