in

Protestas en Nicaragua por seguridad social terminan en violencia

Al menos ocho personas heridas se registran entre los ataques de la Juventud Sandinista, organismo progobierno, a los manifestantes

Por la vía de decreto, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, impuso una reforma a la Seguridad Social que no le ha caído bien a la sociedad.

Sectores han salido a manifestar en diversas ciudades del país y grupos progobierno los atacan, dejando al menos ocho heridos en la capital.

La reforma establece un recorte del 5 por ciento a las pensiones y aumenta las contribuciones del patrono y los trabajadores para seguir recibiendo el beneficio, cosa que es rechazada por ciudadanos y empresarios, según reseña El País.

Ortega justifica las medidas con la necesidad que existe de rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que, según la prensa local, tiene 11 años financiando dudosos proyectos de inversión a personas ligadas al mandatario.

Protestas

En Managua la violencia se suscitó en la tarde, cuando decenas de personas se encontraron en las cercanías de Camino de Oriente, en donde además se aparecieron miembros del grupo progrobieno Juventud Sandinista, quienes con palos y a puño limpio atacaron a los manifestantes.

La medida logró unir las exigencias de los jubilados, empresarios y universitarios quienes gritando “ladrones” y “el pueblo unido jamás será vencido”, protestaron en su contra, por creer que es algo “ilegal e inhumano”.

En todo el país se reportó la presencia de estos individuos en motos y con las caras cubiertas con cascos, dispuestos a reventar las manifestaciones contra las reformas.

Entre los heridos se reportan varios periodistas.

Manifestantes aseguraron que el gobierno de Ortega no hacía uso de sus grupos de choque desde 2013, cuando reprimió una protesta de ancianos que exigían el pago de una jubilación por vejez.

Inconstitucional

Manuel Ruiz, abogado experto en Nicaragua, explicó que la medida es inconstitucional y viola las leyes del país, porque es el Parlamento el que debe legislar en este aspecto.

Señaló que el decreto violenta los derechos de los pensionados a recibir atención médica y medicamentos sin que estos se le deduzcan de sus pensiones.

Ruiz, criticó que el ex guerrillero no redujera el altísimo gasto administrativo del INSS, que, según señaló mantiene empleados a miles de trabajadores súpernumerarios.

De la misma forma cuestionó que se conozcan los resultados de los préstamos para inversiones, que han beneficiado a personas cercanas al presidente Ortega.

Retrospectiva

Ortega recibió cuando asumió el poder en Nicaragua en 2007 un sistema de Seguridad Social saneado y con superávit.

Once años después de ineficiente administración sandinista, la institución está en banca rota y con un déficit de más de 71 millones de dólares.

El Gobierno espera recaudar con la medida unos 220 millones de dólares para “salvarla” a costillas de los nicaragüenses.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro, dutante un discurso de más de una hora frente a los 605 diputados que conforman la Asamblea cubana. Foto archivo

‘Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más’, dice Raúl Castro

Corea del Norte ordena la detención de todos los perros del país

Corea del Norte manifiesta su interés de una “desnuclearización completa”