in ,

EEUU documenta abusos de derechos humanos en Cuba e incluye la tortura

El informe anual 2017 del Departamento de Estado norteamericano detalló bastante bien el comportamiento de la dictadura

John J. Sullivan, secretario de Estado interino de EEUU. Foto archivo
John J. Sullivan, secretario de Estado interino de EEUU. Foto archivo

Los abusos del régimen del segundo de los Castros se agudizaron en el 2017 y no son exageraciones. Está documentado, según señala Martí Noticias.

Y es que el informe anual 2017 del Departamento de Estado norteamericano detalló los abusos de derechos humanos en Cuba y a todo lo antes registrado le sumó esta vez las “torturas a personas percibidas como opositores políticos”.

Documentaron, además:

  • Condiciones penitenciarias tan severas que ponen en riesgo la vida humana
  • Detenciones y arrestos, en ocasiones violentos, por motivos políticos
  • Ausencia total de independencia de los tribunales
  • Procesos judiciales que en la práctica dejan a los acusados sin más alternativa que defenderse a sí mismos y tratar de probar su inocencia;
  • Existencia de presos políticos en las cárceles comunes

El informe detalla que miembros de las fuerzas de seguridad, con toda impunidad, intimidaron y agredieron físicamente a defensores de los derechos humanos y prodemocracia, disidentes políticos y otros detenidos.

Por otra parte, con la venia de los guardias, algunos detenidos y prisioneros también sufrieron abusos físicos por parte de otros reclusos.

“Hubo informes de que la policía agredió a detenidos o fue cómplice de hostigamiento público y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos”, recoge el texto.

Precisiones

El Departamento de Estado en el apartado Cuba de su informe anual 2017 sobre prácticas de derechos humanos, denuncia que la mayoría de los abusos fueron perpetrados por funcionarios del régimen, obedeciendo órdenes de sus superiores y la impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada.

Entre las practicas recurrentes se tomaron nota de:

  • Interferencias arbitrarias en la privacidad, incluidas operaciones de registro y requisas domiciliarias
  • Vigilancia y censura de las comunicaciones privadas

Destaca el informe que la libertad de expresión, se le permitió ejercer sólo a quienes “se ajusten a los objetivos de la sociedad socialista”.

DESTACADA: La “Gestapo” cubana amenaza a defensora de derechos humanos a través de su hija

La censura aparece incluso hasta en aquellos que distribuyan ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el área académica, señala el informe, que también se restringió, castigando cualquier desviación de la línea oficial del gobierno; penalizando las críticas a dirigentes del gobierno; y limitando hasta el acceso a materiales de las bibliotecas.

Sin información

El derecho a la información se ve cercenado con las prohibiciones a la importación de materiales informativos; el control estricto de todas las formas de prensa; las restricciones a la Internet, incluyendo una severa limitación en su disponibilidad y bloqueos de sitios web.

El acceso al Internet, la libertad de movimiento, y la salida y entrada del país también llamó la atención del Departamento de Estado.

Al parecer el régimen está bastante bien observado por Estados Unidos, falta ver qué sanciones se impondrán y si el nuevo dictador cambia este tipo de violaciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Kim Jong-Un

Dictador norcoreano felicita a Miguel Díaz-Canel por su ascenso al poder

Silvio Rodríguez el trovador y poeta cubano. Foto archivo

Silvio Rodríguez: Díaz-Canel se puso “rígido”, “más ortodoxo conceptualmente”