in ,

Dama de Blanco Leticia Ramos denuncia acoso de la Seguridad del Estado

Dama de Blanco, Leticia Ramos Herrería / Captura de Youtube
Dama de Blanco, Leticia Ramos Herrería / Captura de Youtube

Leticia Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco en Matanzas, tiene años sin experimentar lo que es el libre movimiento en Cuba. Su labor de defensa de los Derechos Humanos y la libertad, la convirtió en un blanco de la Seguridad del Estado, cuyos oficiales la persiguen a toda hora y la someten a diario a todo tipo de abusos oficiales.

“A pesar de las denuncias emitidas y las notificaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de mi persona y familia al Gobierno cubano, este continua reprimiéndome, hostigando, amenazando, deteniéndome arbitrariamente, impidiéndome por ya casi 2 años mi libre movimiento dentro de la Isla”, dijo a Diario de Cuba.

LEA TAMBIÉN: Mike Pence felicita a las Damas de Blanco “EE.UU está con ustedes”

Según cuenta, las autoridades le impusieron más de 10 multas de 150 pesos cada una, en menos de un mes. La razón: intentar llegar a misa cada domingo para rezar por la libertad de los presos políticos, iniciativa enmarcada en la campaña #TodosMarchamos, liderada por el movimiento.

“Son más de diez multas en menos de un mes injustamente violando ellos mismos sus propias leyes constitucionales”, precisó Ramos.

Represalias

La persecución política a las integrantes del grupo va desde multas, hasta detenciones, desalojos y golpizas. Muestra de ello es la arbitrariedad del pasado 28 de marzo, cuando dos funcionarios de Planificación Física de Vivienda llegaron a la vivienda donde vive la Dama de Blanco Odalis Hernández Hernández, en Cárdenas, para pedirle que desalojaran porque sería demolida.

El hecho ocurrió días después de que el oficial de la policía política Arian Franklin la amenazara con la medida, y de cuyas amenazas Ramos Herrería fue testigo, y que según señaló la Dama de Blanco, es el mismo agente que ha dirigido “innumerables golpizas propinadas por oficiales de esa misma unidad policial”.

Más abusos

Los abusos no terminan ahí. El pasado día 13 de abril la activista pudo llegar al municipio Colón tras casi dos años sin poder hacerlo debido al cerco de la Seguridad del Estado, aunque finalmente fue detenida, una vez mas.

DE SU INTERÉS: Régimen detiene a una decena de Damas de Blanco en La Habana

“Llegué a la vivienda de la Dama de Blanco Caridad María Burunate Gómez a las 10:30 de la mañana y cuando salí de la misma a la 1:00 de la tarde fui detenida”, relató.

Según contó Ramos durante su traslado experimentó toda clase de “ultrajes y humillaciones”, como por ejemplo, fue obligada a desvestirse, le quitaron su teléfono y 50 CUC que logró romper. Por último, le levantaron una “causa de desobediencia” y fue multada por 2.000 pesos moneda nacional.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El hombre metió una escalera en el pozo para salvar al gato, pero el animal fue más rápido que él. Captura de vídeo.

Quiso rescatar a un gato del fondo del pozo y mira lo que paso (+VIDEO)

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto archivo

Almagro: “Transición en Cuba es ilegítima”